Una treintena de estudiantes universitarios han ocupado la tarde de este martes la Conselleria de Economía para exigir una rebaja del 30% en las tasas universitarias. Así lo ha anunciado el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) a través de las redes sociales.

"Estamos en la conselleria para exigir al Gobierno y al conseller que se comprometan a incluir la rebaja y no pensemos marcharnos hasta que tengamos este compromiso", han anunciado los estudiantes a través de un comunicado. El SEPC lamenta que el Gobierno actual y el conseller, Pere Aragonès, "siguen despreciando la demanda popular" de la rebaja y, por lo tanto, son directamente responsables que un gran número de estudiantes no puedan seguir teniendo acceso a estudios universitarios".

Han lamentado que las tasas en Catalunya son las más elevadas de todo el Estado, y que es necesaria una rebaja de al menos el 30% de las tasas "para iniciar un camino hacia la gratuidad" de la universidad pública. "No nos iremos hasta que nos atiendan", ha asegurado esta portavoz, interpelando directamente al conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès. También han recordado que en la última legislatura, "el Parlamento aprobó una moción que apostaba por la rebaja del 30%".

Poco más de una hora después, los Mossos d'Esquadra han entrado en el Departamento de Economía con el objetivo de expulsar a los estudiantes concentrados dentro de la Conselleria. Según entidades estudiantiles presentes en la protesta, la policía catalana ha empezado a identificar a los ocupantes.

Finalmente, el sindicato estudiantil ha desconvocado la ocupación recordando via Twitter a Pere Aragonés y al Govern que "estáis avisados". "Exigimos la rebaja y lucharemos hasta el final", han sentenciado.

La CUP ha expresado su apoyo a la acción protagonizada ppr el SEPC a través de un tuit en el cual reivindican que "el futuro es de los estudiantes". La diputada de los anticapitalistas en el Parlament Maria Sirvent también ha querido mostrar su apoyo a la protesta