Los estudiantes han ocupado el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la primera jornada de la huelga de tres días convocada por el movimiento estudiantil en protesta por la sentencia del procés y han intentado cortar el tràfico en la autopista AP-7.

La ocupación del rectorado se ha suspendido poco después de que hubiera empezado, cuando los estudiantes han conseguido que la rectora Margarita Arboix se  comprometiera a anular cualquier actividad evaluable durante toda la semana.

Posteriormente un grupo de 200 estudiantes se han manifestado por el campus y han intentado acceder a la AP-7 con el objetivo de cortar el tràfico, pero han sido interceptados por los Mossos d'Esquadra, que ha cargado contra los estudiantes. La policía catalana ha cerrado el paso a los jóvenes y estos han empujado contenedores contra los agentes. En este momento los Mossos han actuado usando las porras para dispersar los alumnos.

Barcelona

Por otro lado, una cincuentena de estudiantes de l'IES Jaume Balmes de Barcelona han llegado hasta plaza Catalunya a pie en el marco del paro de clases promovido por el Sindicat d'Estudiants.

Además, hacia las 14.00 horas, un grupo de estudiantes ha cortado la circulación a la plaza Espanya. Se han distribuido por la rotonda y se han sentado para impedir la circulación.

20191015 ESTUDIANTS PLAÇA ESPANYA TALLS - Sira Esclasans20191015 ESTUDIANTS PLAÇA ESPANYA TALLS - Sira EsclasansImágenes del corte en plaza Espanya / Sira Esclasans

Esta ha sido la respuesta respuesta a la sentencia del movimiento estudiantil, que ha hecho un llamamiento a la movilización de los alumnos de institutos y universidades a partir de este miércoles. El Sindicat ha convocado un paro de las clases de 72 horas para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que empezará este miércoles con piquetes informativos, acciones y asambleas en los institutos y facultades.

Otras mobilizaciones

En Tarragona, el SEPC de la Univeristat Rovira y Virgilio (URV) han anunciado a través de las redes sociales que se dirigen hacia la comisaría de Campclar para exigir la libertad de los detenidos de este miércoles.

Los estudiantes también han cortado la N-2 en Mataró. Además, también han cortado la A2 en Igualada.

Según La Sexta, hay tensión en la AP-7 por los estudiantes de la UAB.

Seguirá ampliación