Respuesta a la sentencia del movimiento estudiantil, que hace un llamamiento a la movilización de los alumnos de institutos y universidades a partir de este miércoles. El Sindicato de Estudiantes ha convocado un paro de las clases de 72 horas para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que empezará este miércoles con piquetes informativos, acciones y asambleas en los institutos y facultades.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) se sumará a las paradas a partir del jueves. Los universitarios saldrán a la calle a partir de las doce del mediodía en Barcelona, Tarragona y Girona y finalmente, el viernes, los estudiantes se añadirán a la convocatoria de huelga general convocada por la Intersindical y YAK con el fin de responder al momento ''de'excepcionalidad política y social''.

De hecho, los estudiantes son uno de los colectivos más movilizados, cosa que se vio plasmada ayer, cuando se hizo pública la sentencia del juicio del procés, en que gran parte del alumnado vació las aulas para salir a la calle a manifestarse. Muchos de ellos siguieron las instrucciones de Tsunami Democrático y se añadieron a las protestas en el Aeropuerto del Prat. Al hacerse pública la sentencia, el SEPC ha escrito un manifiesto en qué la tilde de ser una "represión en todo un pueblo" y apuesta para "movilizarnos masivamente". El manifiesto se puede leer en el siguiente tuit, en qué emplaza al alumnado a hacer huelga el jueves y viernes:

De cara a las manifestaciones convocadas para esta tarde del martes en Barcelona por parte de los CDR en las 18.30 en la Plaça Universitat, el SEPC ya ha emplazado al alumnado a unirse y se ha adherido a la huelga, según ha manifestado a través de Twitter.

Para este miércoles, el Sindicato de estudiantes prevé hacer piquetes informativos y asambleas para empezar a organizar la respuesta, las acciones y las pancartas delante de institutos y facultades, y preparar así, la manifestación convocada para el jueves. Para el sindicato de estudiantes, la única manera de ''vencer'' es a través de la ''movilización de masas'' y con una ''estrategia combativa que vincule la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión franquista''. El SEPC pide conseguir la ''desobediencia masiva'' y por eso cree que los estudiantes tienen que ser ''la punta de lanza'' del independentismo popular.

Estudiantes movilizados en todo el territorio

Las movilizaciones de ayer lunes, día en que se hizo pública la sentencia, y también las de hoy, menos chaladas pero que se han basado al cortar carreteras, se han hecho en todo el territorio catalán, con el movimiento estudiantil como palo de pajar. En Girona, los estudiantes han vaciado las aulas y se han unido a la manifestación ante los juzgados de la ciudad.

En Lleida, se ha convocado una manifestación para las 17.30 de esta tarde al rectorado de la UdL, en motivo de las cargas de ayer y la detención de uno de los estudiantes.

En Tarragona, desde el SEPC también se ha animado a ir a cortar carreteras y se ha convocado una asamblea a la URV para definir las acciones de los próximos días.

Por último, en Barcelona, algunos estudiantes han participado de las acciones durante el día, provocando cortes en la ciudad y disturbios en Plaza Espanya. Finalmente, los estudiantes se adherirán a la manifestación convocada por los CDR esta tarde en Plaça Universitat, que acabará en la Delegación del Gobierno.

Menos alumnos ya este martes

Excepto la UAB, la UPF y la UPC, que han registrado una actividad habitual, varias facultades y universidades públicas catalanas han visto este martes alterada la normalidad. Aparte del caso de la UdL, donde el rectorado continúa cerrado y se han suspendido actividades de avaluación, en las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, en Reus, de la Universidad Rovira i Virgili han detectado menos alumnos, una situación que se ha dado también en el Campus Bellissens, al campus Catalunya de Tarragona y a la sede del Vendrell. En el caso de la URV, se ha trabajado con normalidad en el campus Sescelades, en la facultad de Turismo y Geografía, en Vila-Seca, y en el campus de las Tierras del Ebro.

En la Universidad de Girona (UdG), pocos estudiantes han ido a clase y se han podido hacer pocas a Ciencias, Enfermería, educación y Psicología. Al resto de centros, no ha ido ningún estudiante. En la Universidad de Barcelona (UB), el día también ha sido tranquilo aunque se ha detectado una afluencia más baja de estudiantes.