El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha detallado esta tarde en el Senado los cuatro ejes de la estrategia de su gobierno ante Catalunya: "Ley, diálogo, convivencia y no independencia". Sánchez, en la sesión de control en la cámara alta, ha reclamado una vez más "un diálogo entre catalanes" y ha reprochado al PP que actúe de manera "irresponsable" convirtiendo Catalunya en "ariete" de sus ataques para hacer oposición al gobierno español.

"El PP confunde hacer oposición al gobierno con hacer oposición al diálogo", ha dicho Sánchez, que ha recordado que su gobierno apuesta por un cumplimiento estricto de la legalidad y también por un "diálogo con la ciudadanía catalana" porque "uno de los principales problemas de Catalunya es la convivencia".

Coraje democrático

Según Sánchez, la disposición de su gobierno al diálogo es un "síntoma de coraje democrático" que se contrapone a la actuación del gobierno del PP, que no fue capaz de convocar en siete años la Comisión Bilateral.

En la sesión en el Senado no han estado presentes los representantes de ERC y PDeCAT, que han asistido este martes a los actos de la Diada y a la manifestación que ha llenado hasta los topes la Diagonal de Barcelona.

Sánchez ha respondido así al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que ha afirmado que los españoles saben que el proyecto de Torra es "xenófobo y excluyente" por "vulnerar los derechos de los que no comulgan con las ideas independentistas" y que ha tenido "un altísimo coste para Catalunya y para España".

Según Cosidó, Sánchez tiene que explicar a los españoles "en qué términos y límites encarará el diálogo con Torra", "qué referéndum propone para Catalunya, y qué precio ha pagado para llegar a La Moncloa y hasta dónde está dispuesto a llegar para seguir siendo presidente del gobierno".