La vacunación en Catalunya y el Estado español avanza, aunque todavía es incierto si será posible cumplir con el calendario de vacunación que ha planteado el Gobierno. A pesar de las trabas, el ejecutivo español quiere tener inmunizada el 70% de la población antes del otoño. Hoy día, el 19,9% de la población del Estado español, un total de 9.441.685 personas, ya han recibido la primera dosis y a 3.411.914 personas, el 7,2%, ya le han administrado la pauta completa.

Entre estos primeros vacunados, sin embargo, ya hay algunos de los miembros del ejecutivo español. De hecho, a José Luís Ábalos justo hoy le han puesto hoy la primera dosis del antídoto de AstraZeneca. Eso es porque el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno ya tiene 61 años y entra, por lo tanto, dentro de la franja de edad que todavía puede recibir esta vaccinia.

Un momento único que Ábalos ha inmortalizado en su Twitter animando a todo el mundo a vacunarse. "Esta tarde he acudido a la cita para recibir la vacuna de AstraZeneca, en Valencia. Quiero agradecer el enorme trabajo, la magnífica organización y la infinita amabilidad de los profesionales de la sanidad pública. Las vacunas son seguras.  #YoMeVacunoSeguro", ha escrito

TUIT Jose Luis Abalos vacunacion

José Luis Ábalos / Twitter

No es, sin embargo, el único ministro que ya ha pasado por la cola de su centro sanitario para inocularse la vacuna. De hecho, un total de 6 ministros ya han recibido la vaccinia, el primero de los cuales fue el catalán Miquel Iceta, de 64 años, y titular de Política Territorial y Función Pública, el 26 de marzo.

Lo siguió Margarita Robles, de 64 años, ministra de Defensa. A ella le tocó el pasado 1 de abril, en el estadio Wanda Metropolitano. A Manuel Castells, en cambio, le tocó esperarse hasta el 7 de abril, a pesar de ser el miembro más mayor del ejecutivo. El titular de Universidades tiene 79 años, por lo cual forma parte de uno de los grupos prioritarios. Recibió el antídoto de Pfizer en Barcelona.

Con respecto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de 60 años, recibió el 14 de abril su primera dosis de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal. La siguiente en vacunarse fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, de 71 años, el pasado 16 de abril en un centro de salud en Madrid. Ábalos cierra, por ahora, la lista.

No son, pero, las únicas personalidades políticas que ya se han vacunado. Igual que José Luis Ábalos, a Ximo Puig le han inoculado la vaccinia hoy, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, la recibió el fin de semana. También hemos vivido algunos escándalos como la vacunación del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y varios altos cargos de su Departamento que reconocieron que se adjudicaron dosis de la vacuna contra la Covid-19 alegando que son sanitarios.

 

Imagen principal, Ábalos recibe la vacuna de la Covid-19 / Twitter José Luis Ábalos