La cúpula de ERC ya ha dado luz verde al acuerdo al que han llegado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han confirmado fuentes de los republicanos a ElNacional.cat, si bien la militancia ahora deberá avalar el pacto en una consulta interna. Esta tendrá lugar este mismo viernes, entre las 10 y las 18 h de forma telemática, aunque también se habilitarán puntos de votación en todo el país. La ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde a las 17.15 horas, en una rueda de prensa del presidente del partido, Oriol Junqueras, desde la sede nacional, en la calle Calàbria de Barcelona. El ambiente entre la dirección del partido es de satisfacción por el resultado de las negociaciones, que incluye una ley de amnistía y el traspaso de Rodalies, dos de las principales peticiones de los republicanos durante la negociación.

Desde el pasado 23 de julio, ERC ha hecho referencia a tres carpetas diferentes: una ley de amnistía, que pactaron la noche de la Castañada; el bienestar de la ciudadanía, que incluye el traspaso del servicio ferroviario, y también avances en la autodeterminación de Catalunya, que se deberían producir en el marco de la mesa de diálogo, parada desde hace prácticamente año y medio. Con todo, sobre este último punto, los de Junqueras no han anunciado ningún acuerdo con el PSOE. 

Día clave para la investidura

Este mediodía, la ejecutiva del partido se ha reunido telemáticamente para valorar los distintos acuerdos con el PSOE y finalmente se les ha dado el visto bueno. Mientras, en este jueves clave para la investidura de Pedro Sánchez, también se reunió la permanente de Junts en Bruselas y Félix Bolaños se ha desplazado a Barcelona. De hecho, solo quince minutos antes de que empiece la rueda de prensa de Oriol Junqueras para explicar el resultado de la negociación, el ministro de Presidencia en funciones comparecerá con Salvador Illa en la sede del PSC. Bolaños ha sido uno de los principales negociadores del PSOE para lograr la investidura de Sánchez, cuya fecha aún no se ha fijado, aunque desde su partido trabajan para que tenga lugar la próxima semana. 

El pasado martes, durante la noche de la Castañada, ERC y el PSOE emitieron un comunicado conjunto para anunciar que habían alcanzado un acuerdo para la ley de amnistía tras la llamada entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que sirvió para terminar de desbloquear el pacto. Ambas formaciones daban por satisfechas sus expectativas y anunciaban que la ley sería registrada en el Congreso de los Diputados "próximamente", sin entrar en más detalles. La voluntad del PSOE era hacerlo este mismo jueves. Mientras, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado que se reunirá el próximo lunes de forma "extraordinaria" para debatir si realiza una declaración institucional en relación con la amnistía que negocia el PSOE con los partidos independentistas.