El Departamento de Economía de la Generalitat ha hecho público que la inversión en obra pública que la administración española ejecutó en Catalunya fue por término medio del 10,5%. Esta conclusión ha llegado a partir de datos liquidados entre el 2015 y el 2018, que por primera vez ha publicado la Intervención General del Estado, que demuestra el déficit inversor del Gobierno en el país.

Este 10,5% de inversión en Catalunya, según ha publicado El Punt Avui, queda lejos del 16% de la población catalana y del 19% del PIB que representa, así como también hay una distancia significativa con la inversión que retienen las comunidades de Andalucía (15,8%) o Madrid (14,7%) en el mismo periodo. En este último caso la cifra presupuestada que en Catalunya era del 12%, partía incluso de más abajo, justo del 9,7%.

Asimismo, en el mismo periodo, el Estado invirtió en Madrid hasta un 114% de lo que había consignado, ranking que lidera la comunidad madrileña, seguida de Aragón, con el 102%. Catalunya se sitúa en la parte baja, con una media de ejecución del 65,9%.

Catalunya en la cola en euros por habitante

Tal como destacó ayer Aragonès ante la Comisión de Economía y Hacienda en el Parlament, en el último lustro se han gastado dos de cada tres euros públicos estatales ya aprobados para Catalunya, cifra de casi diez puntos por debajo del 75,3% de la media española. Por lo que hace en euros por habitante desde el 2015, el cociente llega al 402 en Catalunya, que se sitúa en la cola, sólo detrás de las comunidades forales, las insulares y el País Valencià, y muy lejos de los 620 de la media, en una tabla que lidera Castilla y León con 1.572.

Si se compara el PIB, la diferencia es abismal, los 3.038 millones gastados por el Estado en Catalunya del 2015 al 2018 representan sólo un 1,3% de su riqueza, sólo detrás del País Vasco y Navarra, que recaudan sus impuestos y se pagan la mayoría de obras. Y en Madrid, el peso sube al 1,9% y la media, al 2,4%.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat