El Estado ha iniciado los trámites para impugnar el acuerdo que establece la creación de un sindicato de prostitutas, denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), con sede en Barcelona.

El BOE del 4 de agosto publicaba la resolución de la dirección general de Trabajo con este acuerdo. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reconocido que no tenía ningún conocimiento de este acuerdo, que se ha llevado una "sorpresa" y que se ha hecho a sus espaldas.

"La persona que lleve eso me tendrá que explicar por qué no me ha explicado que estaba en tramitación", ha manifestado. La ministra, visiblemente indignada, ha dicho que como miembro "de un gobierno feminista nunca habría dado el ok a publicar el acuerdo en el BOE". "Me han colado un gol por la escuadra", ha reconocido.

Valerio recuerda que la prostitución es ilegal en el Estado y que su gobierno no puede dar apoyo a una actividad que "vulnera los derechos fundamentales de hombres y mujeres que por necesidad o situaciones diversas tienen que ceder sus cuerpos para que uno tercero abuse de ellos".

El Ministerio de Trabajo ya ha dado las indicaciones a la Abogacía del Estado a fin de que empiece los trámites por impugnar un acuerdo que su propio gobierno ha publicado en el BOE (se conoce como anulación de oficio). La ministra Valerio ha reconocido que se ha aprobado la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales y que su gobierno lo ha avalado y ha dicho que darán todos los pasos legales para que el acuerdo sea declarado "nulo de lleno derecho".

Ahora bien, asegura que no tenía ningún conocimiento y que se ha hecho completamente en sus espaldas. "Lo desconocía por completo y no se pueden ni imaginar los sentimientos que tengo, cuando lo supe tuve uno de los disgustos mayores de mi carrera profesional y política", ha explicado ante los medios de comunicación en la salida de la comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso.

Reacciones de Pedro Sánchez desde Colombia

También se ha hecho eco del tema el mismo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra haciendo una gira por América latina. Desde Colombia, ha colgado un mensaje a su cuenta personal de Twitter donde se podía leer: "La prostitución no es legal en España y este gobierno no dará apoyo a ninguna organización donde se recoja esta actividad ilícita".

En un segundo tuit, el presidente español añade: "El registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio fue un simple acto administrativo que no contenía errores de forma, pero sí de fondo. Este es un gobierno feminista, partidario de la abolición de la prostitución".