El gobierno español sólo destinará dos de los 38 millones de euros disponibles para la acogida de los menores sin acompañantes. Así lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes 26 de octubre a través del real decreto que establece el sistema de reparto de 38 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente a la llegada de menores que migran sin acompañantes.

El conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, criticó la aportación del Estado a esta cuestión en unas declaraciones en Catalunya Radio: "Dos millones para acoger a los menores es una broma de mal gusto. Demuestra que no se ha tenido en cuenta su bienestar. Catalunya o el País Vasco son penalizados cuando hacemos acogida de larga duración."

Según El Homrani, el sistema "no es justo" porque se centra en las entradas de menores a las comunidades y no en los menores que ya hay. "Ayer le dijimos a la ministra que este reparto no era justo. No se puede repartir según el registro de la policía nacional", aseguró el conseller. Puso de ejemplo el caso de Andalucía, comunidad que a pesar de recibir el doble de menores, los millones que el Estado destina son 25, más de 10 veces el presupuesto reservado para Catalunya.

Baile de cifras

A pesar de las discrepancias entre el gobierno español y el de la Generalitat a la hora de elegir el criterio, lo que más llama la atención es que mientras que el ejecutivo de Sánchez afirma que en Catalunya hay 1.074 menores extranjeros tutelados, la conselleria de El Homrani dice que hay 2.809 en centros de acogida.