El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha denunciado este viernes que el Estado "vuelve a penalizar" Catalunya en el reparto de fondos del IRPF para proyectos sociales. A pesar del incremento de la recaudación y el aumento de las personas que marcan la casilla de finalidades sociales en Catalunya, el departamento se queja de que el Gobierno ha mantenido congelada su aportación los últimos cinco años.

Las entidades sociales catalanas recibirán, de nuevo, 31 millones de euros. El Govern pide que se incrementen los fondos para Catalunya, ya que en los últimos ejercicios la recaudación catalana ha crecido. "No tener en cuenta este contexto y mantener congelados los fondos supone una penalización grave para las entidades sociales catalanas, que ven peligrar programas que atienden colectivos vulnerables", critica.

En el marco del consejo territorial el Govern ha exigido reiteradamente que se den a conocer los datos de recaudación en concepto del IRPF para finalidades sociales, pero el Estado no las facilita. Según el departamento, se estima que el Gobierno recauda aproximadamente unos 340 millones de euros, de los cuales reparte a los territorios 214,5. Catalunya recauda con estos fondos un 25% del conjunto de todo el Estado, mientras que las entidades con proyectos en Catalunya sólo reciben un 14%, apunta la conselleria.