El estado español cuenta con cerca de 700 agentes de policía española y guardia civil más en Catalunya que los que tenía antes del referéndum del 1 de octubre. Concretamente hay 688 agentes más, según explica El Independiente después de haber solicitado esta información al Ministerio del Interior a través del Portal de Transparencia.

El digital apunta que la policía española cuenta con 3.336 agentes en Catalunya, 335 más en relación con la cifra de efectivos existente a finales de septiembre de 2016. Con respecto a guardias civiles, hay 3.549, delante de los 3.216 que se contabilizaban hace tres años. La plantilla ha incorporado a 333 agentes durante este periodo de tiempo.

El Independiente asegura que la actual dirección de la policía española tiene como prioridad el refuerzo de personal en lugares "de interés nacional", que en algunos casos estaban "abandonados" por la falta de cobertura durante la crisis económica.

A pesar de este aumento de agentes, hay más de medio millar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Catalunya que el pasado mes de mayo querían marcharse. En concreto, 524 agentes pidieron el traslado en el concurso de méritos convocado el febrero pasado, mientras que sólo 26 pidieron cubrir alguna de las 276 plazas que se ofrecen en Catalunya.

Como consecuencia de esta desbandada de agentes, una cuarta parte de los nuevos agentes de policía española que llegaron tenían como primer destino Catalunya, eso significa que son agentes noveles.