El jurista Josep Costa, que en la anterior legislatura era vicepresidente del Parlamento, ha propuesto una solución con respecto a las acusaciones particulares en defensa de los Mossos por parte de la Generalitat contra manifestantes independentistas. "Retirar a los abogados de la Generalitat de los procesos penales y contratar una póliza de defensa jurídica", afirma.

"Eso de las acusaciones de los mossos es relativamente sencillo: hace falta retirar a todos los abogados de la Generalitat de los procesos penales y contratar una póliza de defensa jurídica para los funcionarios, como hacen muchas administraciones", ha dicho. Y ha asegurado que: "no lo digo ahora. Lo he dicho cuándo hacía falta y a quién hacía falta".

Cuesta acusaciones a Generalitat captura tuit

Captura del tuit de Josep Costa

Este tuit está comprendido en el contexto de la acusación contra el manifestante independentista Marcel Vivent, a quien se le ha condenado a 5 años de prisión por haber agredido en un mosso. En esta acusación participa la Generalitat que sale en defensa de sus funcionarios, por oficio.

Una vez condenado Marcel, se abre el debate político sobre si la Generalitat se tiene que retirar de estas acusaciones y sobre si se tiene que sumar al recurso de las defensas pidiendo la absolución. En este caso Josep Costa, propone una maniobra para solucionar de raíz este conflicto tan incómodo por los partidos independentistas del Gobierno, contratar una póliza de defensa jurídica para los funcionarios.

El caso Vivet

El Juzgado de la la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, ha condenado a 5 años de prisión por un delito de desórdenes públicos y uno de atentado contra la autoridad al manifestante independentista Marcel Vivet.

Lo acusan de golpear en la muñeca derecha con el palo de una bandera al agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra con TIP 18784 durante una manifestación de rechazo a la convocatoria ultra convocada por JUSAPOL. Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando el procesado —que formaba parte de Guanyem Badalona en Común, la lista de la candidata de la CUP el 14-F, Dolors Sabater— acudió a una contramanifestación convocada por varias organizaciones independentistas en protesta por la concentración de Jusapol que se celebraba paralelamente y con la cual pretendían imitar la fiesta india holi, en la cual se lanzan pólvoras de colores.

Para la Audiencia, "la proyección de pintura acrílica y pólvoras de colores no fue casual, sino más propia de las técnicas de guerrilla urbana" dado que consigue la "triple finalidad" de dificultar la visión de los agentes, entorpecer su respiración, y que queden con el rostro descubierto una vez se sacan la visera, según afirmaron los Mossos d'Esquadra.

Imagen principal: Josep Costa. - Sergi Alcàzar