Anna Regalón, la madre del activista Marcel Vivet, ha revelado que el número dos del conseller de Interior la llamó a fin de que la defensa de su hijo aceptara el acuerdo que le ofrecía la Generalitat. La administración catalana proponía retirar el delito de desórdenes públicos y acusar sólo de un delito de atentado leve, cosa que no implicaría el ingreso en la prisión. La defensa ya dijo en aquel momento que no aceptarían un pacto que implicara reconocer unos delitos inexistentes.

"Un día antes del juicio, me llamó el segundo del conseller de Interior para que convenciera a mi hijo y aceptara el acuerdo porque le podían caer 5 años de prisión. El sentimiento de culpabilidad que me crearon fue brutal. En aquel momento quedé absolutamente colapsada. Me pareció increíble", ha explicado Regalón este sábado en el Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3.

"El día del juicio nos volvieron a ofrecer el acuerdo y dijimos que no. Entonces suspendieron el juicio porque dos mossos que tenían que declarar estaban enfermos. Entonces es cuando piensas que aquí está pasando alguna cosa que a nosotros se nos escapa", ha denunciado. "Y además faltaban escasos dos meses para las elecciones [del 14-F]. Queda bastante claro que el conseller hizo que dos mossos se pusieran enfermos para que no quedara esta mancha de un conseller supuestamente independentista condenando a un joven independentista", ha añadido el mismo Vivet.

"Vayamos preparándonos"

El activista, que ha reconocido estar triste y enfadado, ha añadido que también está asustado "por lo que puede significar esta sentencia para tanta otra gente". "A mí me condenan por una movilización del 2018. Vayamos preparándonos si no cambia nada por todos los que vendrán detrás con sentencias que ya vemos que cada vez son más duras", ha advertido.

Regalón también ha admitido estar asustada por la posibilidad de que el hijo ingrese en la prisión pero ha mostrado un poco de esperanza que puedan recurrir y que la Generalitat haga alguna cosa teniendo en cuenta la investigación paralela de la policía catalana por la cual se acusa a otro joven por la misma agresión al mismo agente del cuerpo.

El activista también ha denunciado que el cuerpo de los Mossos "está lleno de elementos de extrema derecha y españolistas que hacen su trabajo con odio personal y político hacia ciertos manifestantes". También ha acusado a la Generalitat de estar cediendo cada vez más ante los sindicatos policiales.

 

Imagen principal: Anna Regalón, la madre de Marcel Vivet, activista independentista condenado a cinco años de prisión / Foto: TV3