El presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ha valorado hoy la ruptura del pacto municipal entre Barcelona en Comú y el PSC. Durante su intervención, Bosch, ha vuelto a proponer la creación de un frente común de los grupos en contra del 155 al Ayuntamiento de Barcelona. Bosch ha reiterado la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con Colau o un pacto para garantizar estabilidad al ayuntamiento, pero sin entrar en el gobierno.

Bosch ha aprovechado para reivindicar que ERC siempre ha apostado por un pacto de estas características, y ha criticado la alianza de Colau con "el establishment" del PSC. Ha recordado que ya hace días que él mismo y Xavier Trias hicieron una oferta para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. Ahora toca, ha dicho, que BComú los grite para hablar y "si hay que "negociar". "Pero no para un cheque en blanco. No estamos en deuda con Colau porque haya roto con el PSC", ha advertido.

Si finalmente se producen estos contactos, ha adelantado que el primero que hará Esquerra es pedir respeto para los consellers que están en la prisión, a los cuales la alcaldesa ha reclamado explicaciones por su actuación después de declarar la independencia.

Después se ha mostrado abierto a hablar de la ciudad, de los grandes proyectos y también de los presupuestos, y ha avisado de que la capital catalana "no puede estar hipotecada a las idas y venidas y las prioridades electorales de unos y otros".