Los concejales de los grupos municipales de ERC, PDeCAT, CUP y los concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, han abandonado la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención para protestar contra las detenciones de los alcaldes de la CUP de Verges, Igansi Sabater, y de Celrà, Dani Cornellà, así como de dos miembros de los CDR.

Los concejales independentistas han argumentado que se marchan de la sesión por la situación "de excepcionalidad". Después que la presidenta de la comisión, la concejala del PDeCAT, Francina Vila, haya propuesto suspender la sesión, el primer teniente de alcaldía y vicepresidente de la sesión, Gerardo Pisarello, han decidido mantenerla para "garantizar el derecho a control" de la oposición.

Después de abandonar la comisión, la concejala de la CUP, Maria Rovira, ha pedido la "libertad inmediata" de los detenidos y un "posicionamiento por part del Ayuntamiento de Barcelona" delante del que han cualificado de "persecución policial" y de "deriva autoritária" del Estado. "Aunque nos detengan de madrugada y vengan contra esas personas que ponen los derechos en el centro del azulejo político, nosotros no retrocedemos", ha avisado Rovira. 

El concejal del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha denunciado a través de un comunicado que el gobierno municipal no haya hecho "ningún gesto" sobre la situación, un hecho que ha considerado una muestra de la "complicidad" de gobierno con la "alianza del 155". 

Por su parte, el candidato de ERC a la alcaldia de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado la detención "arbitrária" de los alcaldes. Según él, demuestra que se está "entrando en un estado de excepción no declarado pero del todo real".