El discurso de Ernest Maragall como presidente de la Mesa de Edad del Parlament de Catalunya, en el que ha lamentado la ausencia del president Carles Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras, así como todos los consellers encarcelados o exiliados y ha denunciado la aplicación "ilegítima" del artículo 155 de la Constitución, no ha gustado al españolismo, que además de criticar que haya aprovechado su rol, en principio puramente técnico, de diputado de más edad para pronunciar un discurso de contenido político, ha cargado duramente contra el contenido de su parlamento. De hecho, la líder de Ciutadans le ha acusado de haber dado un "mitin de ERC".

Poco después algunos de los comentarios que han circulado por Twitter han llegado a afirmar que Ernest Maragall habría utilizado su hermano y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para conseguir votos.

También ha habido comentarios sobre su edad —precisamente la razón por la que ha podido pronunciar el discurso.

Y otros han mencionado la denuncia de la corrupción, el célebre 3%, por parte de Pasqual Maragall.

 

De Jòdar i Beiras como precedentes

A todo ello, no es la primera vez que el miembro mayor de un Parlamento, en funciones de presidente de la Mesa de Edad, aprovecha la sesión inicial para pronunciar un discurso de apertura más allá de su papel puramente técnico. Ya lo hizo el 2015 Julià de Jòdar en el inicio de la anterior legislatura y anteriormente, en el 2012, también lo hizo, en el parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras.