Una amplia mayoría de los españoles, el 70,9%, rechazaría la mayoría parlamentaria que echó a Mariano Rajoy de la Moncloa e invistió a Pedro Sánchez, según una encuesta hecha por el diario La Razón. La encuesta también dice que el pacto que más gustaría a los ciudadanos españoles -con un 39,4% del apoyo- es el de Andalucía, con un pequeño matiz: el PP gobernando en solitario con el apoyo de Cs y Vox.

La encuesta, hecha por NC Reporte, muestra un panorama bastante dividido con respecto a las preferencias de los diferentes pactos posteriores a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Aunque el pacto a la andaluza sería el preferido por los españoles, lo sigue muy de cerca (39%) un pacto de gobierno entre PP y Cs, tal como propuso hace pocos días el líder naranja, Albert Rivera.

En la otra cara de la moneda, un 35,3% de los españoles querría un gobierno del PSOE con el apoyo parlamentario de Podemos, tándem que elaboró los fracasados presupuestos generales. Menos de un punto por debajo habría la opción de un gobierno de coalición entre socialistas y los de Pablo Iglesias. Hay que destacar también que casi un tercio de los electores (un 31,3%) optaría por un pacto entre Sánchez i Rivera, el cual ya han pronosticado durante la precampaña tanto comunes como independentistas.

Con un pobre apoyo de un 18,2% estaria el pacto que permitió desalojar el gobierno de Mariano Rajoy, es decir, el de socialistas, podemitas e independentistas. A modo de anécdota, un 14,5% de los españoles optaría por un pacto entre las dos principales fuerzas políticas, el PP y el PSOE, que a estas alturas parece una mera quimera.