Escenario de división inédita en el mapa político español respecto al referéndum catalán: según el barómetro que hizo público ayer La Sexta, casi el 45% de los españoles está a favor que se celebre, frente a un casi 53%, que se opone. Hace tan solo 14 meses, recuerda la cadena, eran muchos más los ciudadanos que posicionaban en contra. De hecho, solo uno de cada tres daba apoyo –ahora el dato ha aumentado en diez puntos–, mientras que el 61% se mostraba en contra –ahora nueve puntos menos–. La mayoría de encuestados quiere, eso sí, que todos los españoles se pronuncien en esta consulta. El 26% cree que tendrían votar solo los catalanes frente al 60%, que cree que el referéndum se tendría que celebrar en todo el Estado.

Por un referéndum solo en Catalunya

Según la encuesta, esta posición es inversa en Catalunya, donde un 60% considera que el referéndum solo se tendría que hacer en el ámbito catalán mientras que uno de cada tres cree que tendría que hacerse en toda España.

Esta posición la rechazan los votantes populares, socialistas y naranjas, que consideran mayoritariamente que se tendría que hacer en todo el Estado –en un 63%, 64% y 77%, respectivamente, entre el global de los encuestados– mientras que en el caso de Unidos Podemos la posición se invierte: un 54,3% consideran que se tiene que hacer solo en Catalunya y el 42,4% cree que se tiene que hacer en toda España.

Reforma constitucional

Casi tres cuartas partes –72,2%– de los encuestados están a favor de reformar la Constitución, frente a un 22% que está en contra. A favor de la reforma hay sobre todo votantes socialistas y de Unidos Podemos, y también una ligera mayoría de los votantes de Ciudadanos. Por el contrario, solo uno de cada tres seguidores del PP quiere sacar adelante una reforma.