El estado español es uno de los países que registran una peor percepción entre sus ciudadanos con respecto a su independencia judicial. Mientras que el año pasado era el octavo por la cola, este 2021 ha retrocedido y ya se sitúa en la sexta posición, según el informe que elabora cada año la Unión Europea a partir de las estadísticas de las encuestas que se hacen en el marco del Eurobarómetro. Sólo Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria e Italia reciben una peor calificación en términos de independencia judicial que España. El año 2020, la justicia de Portugal y la de Eslovenia también superaban a la española, pero este año ya no es así.

La mitad de la población española tiene una percepción "mala o muy mala" de la justicia de su país. En relación con los motivos, más de un 40% de los españoles encuestados considera que esta independencia se ve comprometida por presiones o interferencias del gobierno y de los políticos. Con respecto al informe del 2020, se registra un incremento de unos cinco puntos porcentuales en esta razón concreta. El segundo principal motivo que arguyen es por presiones o interferencias de intereses económicos, situado en más del 35%, mientras que el porcentaje restante corresponde al hecho de que el estatus y posición de los jueces no garantiza suficientemente su independencia. El año 2020, las tres razones tenían un porcentaje de respuesta muy similar.

Paradójicamente, menos del 35% de la ciudadanía califican de "muy buena o bastante buena" la percepción que tienen sobre los tribunales y jueces que conforman el sistema judicial español.

 

El sector empresarial también sitúa a España a la cola

Además de la población general, la encuesta también se traslada a las empresas. En este caso, España se mantiene sexta por la cola en peor percepción de la independencia judicial, pero la valoración "mala o muy mala" de la justicia está un poco por debajo del 50%.

Otro dato alarmante es la brecha que hay entre hombres y mujeres en el sistema judicial español. El Estado es el tercer país de la UE que menos mujeres tiene en la judicatura, con un porcentaje que se sitúa en el 20%. Sólo por detrás de España están la República Checa y Malta. La justicia española también es el quinto del territorio europeo que presenta una ratio más baja de jueces por cada 100.000 habitantes (unos 10 jueces).

En inversión, España es el undécimo país de la Unión Europea que más dinero destina a la justicia, con más de 80 euros por habitante. Los tres estados que más recursos económicos desembolsan en el sistema judicial son Luxemburgo, Alemania e Irlanda, que superan de largo los 100 euros por ciudadano.

Los países que lideran en el marco europeo la percepción en independencia judicial son Austria (más de un 80% consideran que la independencia que tiene su judicatura es muy buena o buena), Finlandia (con un porcentaje prácticamente idéntico), Alemania (ligeramente por debajo del 80%), Luxemburgo (en torno al 75%) y los Países Bajos (misma cifra que el cuarto mejor país).

 

Imagen principal: Letrero de la sede del Consejo General del Poder Judicial. Europa Press.