El Estado español está en la cola del ranking de la Unión Europea, junto con Grecia, en los indicadores de paro general, juvenil y de larga duración, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea. Con un 16,4% de parados en el 2017, España es el segundo estado de la UE que tiene más, por detrás de Grecia, con un 20,7%. Por la Comisión Europea, aunque el trabajo ha crecido por toda la UE, todavía se mantienen "grandes diferencias" entre los estados miembros, con algunos como la República Checa (2,3%) y Alemania (3,6%) muy lejos de las cifras de España. Por otra parte, el Estado también es el segundo donde se registra más paro juvenil, 36,8%, sólo superado por el 40,8% de Grecia. Con respecto a los parados de larga duración, con un 7,1% España también es sólo superada por el país helénico, donde un 15,3% de los parados lo son desde hace tiempo.

Aunque las cifras de paro al conjunto de la Unión Europea han llegado en el último informe a su mejor nivel desde noviembre del 2008, situándose por debajo de los 18 millones de parados, las grandes divergencias que se mantienen entre estados y la afectación entre la población más jóvenes todavía preocupan en Bruselas.

Los datos del Estado, que lo sitúan sólo por delante de Grecia en paro general, juvenil y de larga duración, sin embargo también indican una fuerte bajada de las personas sin trabajo, la más pronunciada entre los parados de larga duración, que han bajado un 2%, el mejor ritmo de toda la UE. De hecho, España es el estado donde, a nivel absoluto, han disminuido más el número de parados, 460.000 personas. Eso son más que en Italia, Francia y Polonia, que conjuntamente representan la mitad, de toda la bajada a nivel europeo.