411.700 euros. Esta es la cantidad que se ha gastado hasta ahora España Global con el fin de "defender la reputación del Estado y explicar el funcionamiento de sus instituciones democráticas ante las campañas de desinformación que las ponen en cuestión dentro o fuera del país".

Esta cifra ha sido facilitada por el mismo Gobierno en una respuesta parlamentaria planteada por el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu que él mismo ha difundido a través de las redes sociales.

El mismo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez explica en su respuesta que la tarea de España Global es contrarrestar "las campañas de desinformación de los independentistas con motivo de la celebración de los juicios a los responsables del procés con vídeos, campañas en las redes sociales, portavoces acreditados y foros".

El Gobierno también asegura en su respuesta que España Global no genera "en ninguna situación" noticias falsas, sino que este organismo dependiente del Ministerio de Exteriores ―encabezado por Josep Borrell― "está centrado en difundir información verificable sobre la realidad de la sociedad española: una sociedad caracterizada por su tolerancia, abertura y diversidad".

Además, la respuesta del Gobierno también afirma que "España no es el único país que se ocupa de contrarrestar las campañas de noticias falsas que tratan de romper la integridad territorial de los Estados soberanos, la convivencia, la democracia liberal o incluso el proyecto europeo". Sin embargo, no se menciona ningún Estado en concreto.