El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reunirá hoy con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia i Llibertad (DIL) para decirles "que no está de acuerdo con lo que proponen". Es decir, con el proceso de independencia iniciado por Junts pel Sí y la CUP. La reunión será por la tarde, aunque no se espera que los actores implicados cambien de parecer durante el encuentro. Lo dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, la semana anterior que "sentarse no es negociar".

En ese escenario, la independencia es lo que la mayoría de partidos de ámbito estatal no están dispuestos a ofrecer a ERC y en DiL, en un proceso negociado. Asimismo, el referéndum es la línea roja que bloquea las negociaciones entre las principales fuerzas. Aun así, parece que por primera vez las reivindicaciones territoriales catalanas han captado parte del foco, como tema de investidura. De este modo, el hecho ha llevado a los partidos a proponer varios proyectos con los que generar caminos contrarios al resultado de las urnas del 27 de septiembre.

Podemos, "plurinacionalidad efectiva"

Avanzaba ElNacional.cat en una entrevista al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que Podemos es partidario de garantizar el reconocimiento plurinacional en España. Según Domenech, España se ha construido como un Estado Nación, que "subordina el resto de nacionalidades a aquella que no son la española", a través del artículo 2 de la Constitución. Así, la formación morada busca el reconocimiento "pleno y en igualdad", a través de que la transformación del Estado por el Ministerio de la Plurinacionalidad.

El documento presentado ayer por Podemos profundiza los aspectos, a través de:

  • Modificar el artículo 2 de la Carta Magna para reconocer la plurinacionalidad
  • Blindar las competencias de las Comunidades -tal que el Estado no pueda atribuirse aquellas que no le corresponden-;
  • Garantizar la intervención de miembros de las diversas comunidades políticas en los órganos de Asuntos Exteriores estatales,
  • Reformar el Senado y hacerlo una auténtica cámara territorial;Disolver las diputaciones provinciales a excepción de la vasca, y traspasar las competencias a las CCAA
  • Determinar el carácter oficial de las lenguas propias del Estado.Adecuación del poder judicial en la realidad plurinacional.
  • Transformación del modelo de financiación que no suponga un obstáculo para el marco competencial propio.

Sin embargo, los morados siguen reiterando que el referéndum no es a cambio del Ministerio. Además, la actitud de Iglesias ayer parecía aventurar la voluntad de llevar esta cuestión hasta el final. Siempre "dispuestos a escuchar cualquier propuesta".

PSOE,”si quiera, mínimamente”

La propuesta del PSOE no parte del reconocimiento plurinacional. Su proyecto de Estado se fundamenta en la transformación de la estructura político-administrativa, a través de la Reforma Federal y un cambio en el modelo de financiación. Es decir, del capítulo VIII de la Carta Magna. Ahora bien, su desarrollo se postergaría hasta el año 2017, "Sí quiero mínimamente", como decía el documento inicial. La reforma también podría contemplar el trasladado de Senado en Barcelona, y debería ser votada por todos los españoles.

PP, “el desafío”

La propuesta del Partido Popular (PP) en materia territorial es de carácter continuista con el sistema territorial actual. Es decir, el autonomista. Su plan de trabajo contempla acordar con los partidos partidarios de la "unidad de España", para evitar "el desafío independentista", como han dicho sus líderes en alguna ocasión. El objetivo es fortalecer "el interés general de los españoles y los principios básicos de la Nación", y alejarse propuestas que puedan "romper" la estructura estatal actual, a través de grandes pactos nacionales.

C’s, “frente constitucional”

La propuesta de Ciudadanos va dirigida a eliminar las diputaciones, la burocracia y la estructura administrativa del Estado, por ejemplo, a través de la unión entre ayuntamientos pequeños. Asimismo, quiere aclarar el modelo autonómico, elaborando un listado de competencias exclusivas del Estado, y de las CCAA, que deberían ser enumeradas en la Constitución, - suprimint- la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco. Rivera también insiste en generar un frente de Estado, que se defienda "la legalidad y el marco democrático".