España es el Estado que ha subido más en el ranking mundial de fragilidad, después de Qatar, según el informe del think tank norteamericano The Fund for Peace de 2018 que se ha hecho público este mes. El motivo en su opinión es la represión policial contra el referéndum, y el mantenimiento posterior de la apuesta del independentismo.

Los países que más han incrementado este año hacia la fragilidad son Qatar (4,1), España (3,5) y Venezuela (3,3). A continuación se sitúan Estados Unidos (2,1), el Yemen (1,6), Turquía (1,4), Togo (1,3), Bangladesh (1,2) y las Filipinas (1,1).

"España ha sufrido una mayor inestabilidad interna, ya que la comunidad de Catalunya ha celebrado un referéndum de independencia que posiblemente ha sido encajado con una respuesta de mano dura del Gobierno central de Madrid, que probablemente ha incrementado el problema. Mientras el Estado español intentaba reprimir el referéndum independentista -incluso recurriendo a la violencia en algunos casos- el apoyo a un Estado catalán independiente parecía resurgir desafiando la respuesta de Madrid", indica.

Según el estudio, el sentimiento independentismo "ha estado hirviendo a fuego lento" durante meses, pero 2017 "puede ser visto como un punto de inflexión y, potencialmente, como un punto de no retorno para el Estado español". "A más largo plazo, una futura desintegración de España podría amenazar con consecuencias más generalizadas en el interior (Catalunya no es la única comunidad de España que tiene tendencias independentistas), y también podría llevar a una envalentonada desintegración regional en toda Europa", añade.

Con respecto a Qatar, que lidera el ranking de retroceso, lo atribuye al bloqueo que le han impuesto Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes.