El mar no para de removerse en aguas territoriales gibraltareñas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con la culminación del brexit el pasado 31 de enero. Los incidentes por incursiones de barcos y aviones españoles no paran de sucederse y han convertido este febrero en uno de los meses con más percances que han originado quejas diplomáticas.

Según una recopilación de El Confidencial Digital, ya han sido varios los casos que han provocado protestas formales del gobierno británico, trasladadas a España por cauces diplomáticos.

Entre los incidentes, siempre provocados por barcos y aviones españoles, se cuenta la incursión del buque de la Armada Española ‘Furor’ el 15 de febrero en aguas gibraltareñas o el vuelo, esa misma jornada, de un avión de transporte C-295 del Ejército del Aire sobre espacio aéreo de Gibraltar. El sábado 22 de febrero, el patrullero español ‘Serviola’ también entró en aguas gibraltareñas.

Medios británicos y gibraltareños coinciden en señalar que ha habido una escalada de incidentes a partir de la consumación del brexit, con relación directa al contencioso impulsado por España sobre la soberanía de Gibraltar, algo que se considera una provocación por parte de las autoridades españolas.