Disfrazado de asociaciones vecinales poco convencionales, el pasado sábado diversos colectivos fascistas tomó el barrio madrileño de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios". A medida que pasan los días se va dejando claro que no se trataba de simples asociaciones de barrio y menos de solo vecinos de Madrid. El asalto en las calles de Chueca lo organizaron un conglomerado de asociaciones neonazis que se escondían últimos de la Asociación de Vecinos de San Blas-Canillejas y la Asociación de Vecinos de Pinar de Chamartín, y que importaron manifestantes de otras partes del Estado. Según informa Público, la organización neonazi España 2000 alquiló buses desde Valencia para llevar a sus militantes en Madrid.

José Luis Roberto, líder de España 2000, compartió en su cuenta de Facebook una fotografía del autobús que desplaza a los militantes de su organización con el mensaje: "España 2000 camino contra la agenda 2030. Esta tarde nos vemos en Chueca". Anteriormente el partido neonazi ya había anunciado a sus redes el precio del autobús para aquellos que se quisieran sumar a la manifestación de Madrid: 20 euros, ida y vuelta.

Además del autobús, donde según el digital se coreó consignas nazis durante el trayecto, España 2000 envió también una furgoneta y otros vehículos particulares con militantes

El teatrillo de hacerse pasar por un grupo de vecinos descontentos con la Agenda 2030, pudo engañar momentáneamente a la Delegación del Gobierno, que acabó autorizando la manifestación, pero no se sustenta por ningún sitio. El mismo Roberto difundió la convocatoria de la manifestación días antes que tuviera lugar con mensajes que no dejaban margen de duda: "Hay otro patriotismo: joven, obrero, reivindicativo y comprometido con nuestra identidad, que no es la derecha rancia y de postureo que lleva siglos manipulando el sentimiento de amor a la patria y defiende de nuestra identidad. Este patriotismo radical es posible y entre todos lo tenemos que hacer realidad".

Enfrentamientos a la ultraderecha

El discurso de Vox para desvincularse de las penosas imágenes de nazis campando impunemente por las calles de Chueca a Madrid está haciendo aguas. Después de que el sábado la marcha de fascistas por las calles madrileñas levantara la indignación de la población, muchos fijaron sus ojos en el partido ultraderechista. En vez de limitarse a condenar las acciones de los manifestantes el líder de Vox, Santiago Abascal echó pelotas fuera y aseguró que la manifestación "apesta a cloaca socialista, no tengo ninguna duda".

Al final, la cloaca socialista orquestada para distraer la atención de la subida del precio de luz, según el mismo Abascal, ha resultado ser una excusa barata y torpe del partido ultraderechista para defenderse de las acusaciones

Vox está en tierra de nadie cuando los nazis salen a la calle, y este caso no ha sido diferente. Los partidos parlamentarios lo señalan abiertamente de atizar el discurso de odio, que da impunidad a la actuación de los grupos nazis. Estos últimos reniegan de Vox, para ser demasiado blando y copiar sus consignas.

Roberto acusó a Abascal de copiar los lemas de España 2000 y respondió al líder de Vox: "Usted sí que apesta a cloaca oportunista".

 

 

Imagen principal: Un grupo de manifestantes en una concentración organizada por España 2.000 el 12 de octubre del año 2020, dos participantes acabaron multados con 4.000 euros por exhibir banderas franquistas / Europa Press