El diputado del PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler ha reivindicado este viernes el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana y ha urgido a formar lo antes posible un Govern efectivo para "derogar el 155".

"Hay una manera de derogar el 155, que es formando un Govern, con el que esto no hubiera "pasado", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament en alusión a la iniciativa del gobierno español de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Espadaler ha dicho que el modelo catalán es una exitosa fuente de cohesión social y que "no hay ningún conflicto en las escuelas", por lo que ha reivindicado que no se utilice este tema con finalidades electorales.

"Condenamos que la escuela catalana esté pagando los platos rotos de una lucha fratricida entre Cs y el PP, que están haciendo muchas concesiones al populismo por un puñado de votos," ha criticado.

Por eso, ha pedido "a los unos y a los otros que dejen de utilizar la escuela, los niños y las familias como arma electoral", y ha avisado de que su grupo defenderá la inmersión lingüística allí donde sea necesario, también en el Congreso de los Diputados.