Ramon Espadaler reclama a Aragonès que ignore el acuerdo con la CUP en torno a los Mossos. En un hilo de tuits secretario general de Units per Avançar, formación integrada en el PSC, y conseller de Interior entre 2012 y 2015, ha pedido al presidente de la Generalitat que "desatienda" la propuesta de los anticapitalistas de "ponerlos a las órdenes de Gobierno", una acción que califica de "ilegalidad".

"El muy honorable presidente Pere Aragonès ha descubierto una obviedad cuando dice que Mossos son policía judicial. Ser policía integral tiene esta y otras consecuencias. Espero que desatienda la propuesta de la CUP de ponerlos a las órdenes de Govern, entre otras cosas, porque cometería una ilegalidad", ha tuiteado.

TUIT Ramon Espadaler

Ramon Espadaler / Twitter

Estas declaraciones llegan después de que hoy haya habido enfrentamientos entre policía y manifestantes a raíz del desahucio del Bloc Entonces, en la calle Lleida del Poble-Sec. Diputados de la CUP han participado en las protestas que se han prolongado y han acabado con cargas policiales

"Situar los Mossos en el centro del debate político, como está pasando hoy, es un error que persigue debilitarlos. Lo que está pasando hoy no es culpa de los Mossos, sino de los gobiernos local y del país por no haber hecho una política de vivienda valiente y sostenida en el tiempo", ha seguido.

TUIT Ramon Espadaler 1

Ramon Espadaler / Twitter

Primer enfrentamiento con la CUP

La CUP aceptó dar su apoyo a la investidura de Pere Aragonès después de cerrar un acuerdo en el cual uno de los puntos básicos era la creación de un nuevo protocolo de desahucios. Una de las cuestiones principales que rodeaba esta cuestión era el hecho de evitar que las brigadas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra participaran en los desahucios de personas y familias vulnerables.

Los hechos que han tenido lugar estos mañana, primer día de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, han comportado un aviso de los cupaires al nuevo jefe del ejecutivo catalán. En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, la diputada Mireia Vehí le ha advertido que "le hemos dado 100 días, pero la realidad se impone y desborda. Hacen falta políticas de vivienda ya" y ya ha reclamado al nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que se "desmarque" de la colaboración con Desokupa.

Después del desahucio, activistas de sindicatos de vivienda y militantes de Arran han ocupado esta mañana la sede nacional de Esquerra Republicana de Catalunya en la calle Calàbria de Barcelona para denunciar que Pere Aragonès ha iniciado su mandato con un desahucio.

 

 

 

 

Imagen  principal, Ramon Espadaler /ACN