Gran despliegue de los Mossos d'Esquadra en la Calle Lleida en el barrio del Poble-sec por un desahucio. Desde las cuatro y media había personas concentradas para evitar la actuación judicial requerida por el Juzgado de Instrucción número 54 de Barcelona, según han comunicado los Mossos d'Esquadra. La resistencia de los manifestantes se ha prolongado y el cuerpo policial ha respondido con cargas. En primera línea se encuentran varios diputados de la CUP como Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer, los cuales han plantado cara a la Brimo.

Desde las seis de la mañana los manifestantes han mantenido una resistencia activa contra la actuación policial. Según los Mossos, en torno a las siete ha llegado al lugar el Área de Mediación de los Mossos d'Esquadra para convencer a los concentrados de que obedecieran las órdenes policiales.

Los activistas que se concentraban delante de la puerta del bloque de pisos afectado han bloqueado la puerta y han tirado pintura roja contra la policía, que ha acabado cargando contra los manifestantes.

Vídeo: Guillem Ramos 

El despliegue de los Mossos d'Esquadra para desalojar a tres jóvenes del bloc Llavors, el edificio del Poble-sec, ha levantado críticas tanto por el uso de la fuerza empleado por la Brimo como por el mismo requerimiento judicial. Desde el Centre per a la Defensa dels Drets Humans Irídia han remarcado que actualmente se encuentran en moratoria de desahucio a traves de sus redes sociales. 

El conseller d'Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha reconocido en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio que: "La actuación de los Mossos en el desahucio del bloque Llavors es responsabilidad mía. Hemos enviado los antidisturbios porque había mucha gente concentrada que impedía la llegada de la comitiva judicial". Aun así, ha remarcado que los desahucios no son una elección de los Mossos, sino que "es un juez quién lo ordena".

Los manifestantes han denunciado que la actuación policial se está llevando a cabo en connivencia con el grupo Desokupa, una organización que se ofrece a propietarios de inmuebles para desalojar a inquilinos como una alternativa a las actuaciones judiciales.

Interpelación al nuevo Govern

Entre gritos de "asesinos" y proclamas contra el nuevo Govern, los manifestantes han mantenido el bloqueo al acceso del edificio utilizando pintura contra la policía. La concentración ha estado marcada por su tono crítico contra el Govern de Pere Aragonès, tanto en las calles como en las redes donde varias entidades vecinales y activistas han tuiteado utilizando en el hashtag #BenvingutAragones.

La "bienvenida" al nuevo Govern de Aragonès no se ha limitado a las acciones de resistencia ante el desahucio de la calle Lleida, sino que miembros de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista, y miembros de los Sindicats d'Habitatges han ocupado la sede nacional de Esquerra Republicana y han reprochado al nuevo president no actuar para defender el derecho a una vivienda digna. Los manifestantes en la sede republicana de la calle Calàbria mantienen que el desahucio de hoy es una violación del acuerdo entre ERC y CUP. 

Imagen principal: Cuatro diputados de la CUP se plantan delante de los Mossos en una concentración contra un desahucio en el barrio del Poble-sec / Guillem Ramos.