"Estamos gestionando toda la cuestión económica, sin embargo, no por eso dejaremos de hacer política". Este es el mensaje que ha querido trasladar al secretario general de Unió, Ramón Espadaler, después de la celebración de su consell nacional este sábado, donde se ha avalado por unanimidad la solicitud de preconcurso de acreedores, vista la complicada situación financiera que vive el partido. La deuda acumulada por la formación democristiana, según datos del Tribunal de Cuentas, supera los 17 millones de euros. El órgano ha avalado también el informe de gestión del comitè de govern. 

Durante la reunión, también se ha puesto sobre la mesa el calendario para organizar internamente la formación. Hay que recordar que el pasado mes de enero, Josep Antoni Duran i Lleida presentó su dimisión como presidente del comitè de govern del partido. Una renuncia que ha forzado a los democristianos a reorganizarse puertas adentro. En este sentido, a finales de marzo, el partido remitirá también a toda la militancia la ponencia de estrategia política que empezará a recorrer territorio para debatir "unas nuevas reglas de juego". 

La siguiente cita de los democristianos depende en parte de si se convocan o no elecciones generales. Si no hay, el 11 de junio celebrarían un congreso para articular estos cambios internos, y si hay comicios, la cita sería el 2 de julio. Preguntado por si Unió volvería a presentarse a estas elecciones, Espadaler lo ha dejado en el aire. "Si nos convocan, ya decidiremos qué iremos a hacer, yo no quiero cerrar la puerta a presentarnos o no", ha asegurado. Eso, a pesar de que antes del 27S y el 20D, el partido mantenía que se presentarían a todas las citas electorales.

Después, el 1 de octubre tendrá lugar otro congreso, donde se aprobaría definitivamente después del debate en el territorio, la nueva dirección que funcionará bajo las nuevas reglas de juego. Y para acabar, la última semana de noviembre, Unió celebraría una convención, ya con más cariz programático porque "se nos ha prometido que el 2017 será año electoral". En este sentido, Espadaler da por hecho que el partido se presentará sí o sí a unas elecciones catalanas. "Nos preparamos organizativamente puertas adentro y nos preparamos de mensaje puertas en fuera para que toda esta gente que ve que así no se puede continuar, tengan una alternativa política de aquí 16 meses", ha asegurado el secretario general.