El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado que "está muriendo" el modelo económico que estuvo vigente hasta la crisis económica, y que ahora se ha entrado en la fase de desenlace final. A su entender, no servirá de nada la política de estímulos económicos, porque el cambio es estructural, condicionado por la revolución digital.

"Se está usando con cada vez más frecuencia la idea de "evitar la próxima recesión" con más estímulos: anfetas. Pero es equívoco: el hundimiento que viene es inevitable porque será la clave de bóveda de la crisis que se inició el año 2007", ha indicado.

Según Niño Becerra, actualmente estamos en la tercera fase de la crisis, desde mediados del 2018, que está mostrando "que el viejo modelo ha de morir", y se tiene que dar paso a uno nuevo. En su opinión, este se caracterizará porque habrá más capital, menos trabajo, menos estado(s), más regulación y más concentración, corporaciones y trinomio social. El economista define el trinomio social como una combinación de renta básica y ocio gratuito o sufragado. "Ahora sí es el final de esta historia", ha añadido.