La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha tuiteado lo que, según ella, actualmente, hace el "postfranquismo" para atacar el catalán y lo ha comparado con la técnica que utilizaba el franquismo para prohibir hablarlo. "El franquismo intentó hacer desaparecer el catalán utilizando la fuerza y el miedo. Ahora el postfranquismo intenta hacer lo mismo utilizando los tribunales", ha publicado en Twitter. Así, la también expresidenta de l'Assemblea Nacional de Catalunya ha mostrado su indignación por la imposición del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de imponer el 25% de clases en castellano a una clase de P5 de Canet de Mar.

25% de castellano en las aulas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) obliga a una escuela de Canet de Mar (Maresme) a hacer el 25% de las horas lectivas de una sola clase de P5 en castellano a petición de una familia. De entrada, la sentencia ha impuesto un 50% en castellano, pero de forma cautelar solo ha dictado un cuarto, mientras no responde al recurso interpuesto. Concretamente, la sentencia fuerza la comunidad educativa del centro a impartir en castellano tres de las cinco tardes de la semana y dos horas más en horario de mañana el resto de días. El resto de familias ya se ha empezado a movilizar delante de lo que considera una "vulneración" del modelo lingüístico. El Ajuntament de Canet de Mar también apoya a las familias y ve la medida como un "ataque" a la escuela catalana.

La derecha españolista contra la inmersión lingüística

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado este viernes en Santiago de Chile que "los socios del Gobierno están haciendo un 'apartheid' lingüístico a Catalunya", a raíz de la imposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a impartir el 25% de horas en castellano en la clase de una familia de P5 en Canet de Mar que lo pidió. En este sentido, ha afirmado que "hoy en España estamos sufriendo un caso terrible de segregación lingüística a un niño de 5 años. Yo tengo una hija de 9 años y un hijo de 7 años y no puedo entender cómo el Govern de Catalunya está señalando y persiguiendo a un niño de 5 años porque su familia quiera que se le enseñe en español", ha dicho Casado después de reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Además, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que proteja a esta familia y este niño y que dé todas las herramientas legales a las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con los violentos que están enseñándose con un pobre niño de 5 años". ¿Y se ha preguntado "hasta donde ha llegado el veneno nacionalista en España? ¿Hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas que están atacando a un niño para hablar español, que es el idioma de España? Yo pido que se actúe con firmeza y ahora mismo", ha expresado. Para acabar de remacharlo, Casado ha expresado que si la Generalitat de Catalunya no cumple la sentencia, ofrece a Pedro Sánchez los senadores del Partido Popular "para aplicar la Constitución y ejercer las competencias educativas".

A su vez, este fin de semana la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha equiparado el "acoso" que vive la familia que pidió más clases en castellano con el nazismo, preguntándose: ¿"Qué nos queda por ver? Llegaremos a ver en Catalunya a los que pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan estar señalados en la calle, cómo hacían a los nazis con los judíos"?. Y ha afirmado que "eso es el más puro estilo fascista, lo que estamos viendo estos días, tanto por parte del Gobierno como por parte de los radicales que están saliendo a la calle a asediar a la familia".

 

Imagen principal: Carme Forcadell en la Diada de 2021/ ACN