Los escoceses han reclamado este sábado la independencia en una manifestación récord para el país. Unos 100.000 ciudadanos han marchado por las calles de la capital, Edimburgo, para presionar al Partido Nacionalista Escocés (SNP) para que consiga el segundo referéndum para llegar a la independencia de "manera segura".

El grupo organizador, All Under One Banner (Todos bajo una misma bandera), ha pedido también que se realice este segundo referéndum antes de 2021, que coincide con el final del periodo de transición del Brexit y las próximas elecciones al parlamento escocés.

La organización de la manifestación ha denunciado una creciente desmotivación entre los partidarios de la independencia sobre una falta de liderazgo en el movimiento soberanista por parte de Nicola Sturgeon, primera ministra del país y líder del SNP, a quien critican que parece que haya ligado el futuro de Escocia a un segundo referéndum por el Brexit.

Durante la marcha se han podido ver muchas banderas escocesas llenando las calles, pero también un gran número de esteladas, haciendo clara referencia al movimiento independentista catalán.

La marcha ha empezado cerca del castillo de Edimburgo y ha acabado en el parque de Holyrood, muy cerca del parlamento y de la residencia de la reina Elisabet II en Escocia, el palacio de Hollyrood.