La justicia escocesa celebrará mañana la vista para decidir si sigue con el proceso de extradición española contra la eurodiputada Clara Ponsatí, o si se desvincula porque ahora la consellera vive en Bélgica, cómo informó el abogado Aamer Anwar.

El mismo abogado ha anunciado en la red que mañana jueves se celebrará esta vista, y ha acabado con unas palabras optimistas. "Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", ha indicado. "Hace 3 años que Clara es libre, pero sigue siendo un exilio político", también ha indicado.

Anwar

La consellera Clara Ponsatí, que todavía afronta en Escocia la petición de extradición en España por el procés independentista en Catalunya, ha recibido el apoyo de gran parte de la ciudadanía e instituciones escocesas. Después de entregarse voluntariamente en una comisaría de Edimburgo el 2018, donde fue detenida en aplicación de la euroorden emitida por la justicia española, Ponsatí quedó en libertad, aunque entonces se le retiró el pasaporte como medida cautelar.

Ponsatí estaba en Escocia y trabajaba como profesora en la Universidad de Saint Andrews, el centro de educación superior escocés más antiguo, donde ya era profesora antes de dedicarse a la política.

El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, ha rechazado siempre abiertamente la posición del Estado Español en el conflicto catalán. La primera ministra Nicola Sturgeon ha expresado repetidamente su "firme oposición" a la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", que después siguió Pedro Sánchez hasta la concesión de los indultos a los presos bajo administración española. Pero Sturgeon siempre ha remarcado que respeta la independencia del poder judicial escocés, que no depende del inglés.

La defensa de Ponsatí genera una gran simpatía entre parte de la ciudadanía escocesa, con un fuerte apoyo de los votantes del Partido Nacional Escocés. En varias ocasiones, ciudadanos escoceses se han movilizado a favor de la consellera, como se pudo apreciar cuando compareció ante un tribunal de primera instancia.

ovacio ponsati edimburg catalansForYes

Apoyo de escoceses a Clara Ponsatí | Catalans for Yes

La cuestión de Ponsatí también ha llegado a la prensa escocesa, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la consellera. El diario The National ha publicado en portada varias noticias sobre Ponsatí, en las que se denunciaba su persecución.

El rotativo ha afirmado en varias ocasiones que "los escoceses defienden a la profesora catalana" y ha denunciado que "España muestre la sombra de Franco". "¡No os podéis quedar a nuestra Clara!", tituló The National. De esta manera, la prensa escocesa se volcó con la causa de Ponsatí y denunció el intento de extradición de la consellera.

ponsatí the national llevada|traída

Portada del diario escocés The National en el 2018

Los apoyos a Ponsatí no han acabado aquí: la comunidad universitaria de Saint Andrews también se entregó en la defensa de la profesora. Desde que el Tribunal Supremo español emitió la orden europea de detención contra Ponsatí, la comunidad académica de Saint. Andrews expresó públicamente el apoyo a su profesora.

La rectora de la Universidad, Sally Mapstone, aseguró que la institución está "comprometida en la defensa de la libertad de expresión" y "profundamente preocupada por los acontecimientos, los motivos y sus potenciales consecuencias".