Esta mañana del jueves ha sido intensa en el Congreso de los Diputados, donde se ha aprobado la ley trans y la reforma de la ley del aborto, aunque, como acostumbra a pasar en las últimas semanas, la protagonista ha sido la ley del solo sí es sí. Las tres dependen del ministerio de Igualdad de Irene Montero, que las ha defendido en la tribuna del Congreso. Entre el público había diferentes representantes del colectivo trans que han aplaudido con mucha alegría cuando Meritxell Batet ha anunciado el resultado de la votación. Con todo, no solo han hecho lucir la bandera del colectivo, de color blanco, rosa y azul cielo, sino que entre ellas también destacaba una bandera escocesa. Antes de que esta ley fuera aprobada en España, en Escocia el gobierno de Nicola Sturgeon aprobó su propia norma, que también ha estado rodeada de polémica. Incluso hay quien señala el debate que se ha creado alrededor suyo como uno de los motivos por los cuales ha renunciado al cargo de primera ministra, aunque los politólogos británicos apuntan hacia otra dirección.

A mediados de enero, el gobierno británico de Rishi Sunak adelantó que vetaría la ley impulsada por el parlamento escocés que pretendía facilitar el cambio de sexo legal a partir de los dieciséis años. Esta ley, que se ha comparado con la "ley trans" española, suponía un antes y un después, pero desde Londres decidieron bloquearla, utilizando por primera vez su derecho a veto. Desde Downing Street consideran que esta choca con otras legislaciones que abarcan todo el Reino Unido. Ante esta noticia, Sturgeon habló de un "ataque frontal" contra el parlamento escocés, adelantando que defendería su proyecto.

El Reino Unido, ¿destino no grato para personas LGTBI?

Una de las caras visibles del movimiento trans en España, Mar Cambrollé, que hoy formaba parte del público en el Congreso de los Diputados, denunció la decisión del gobierno del Reino Unido ante la ley trans escocesa: "El Reino Unido inicia trámites para bloquear la ley trans aprobada en Escocia. La violación de los derechos humanos de las personas trans en el Reino Unido es muy grave. Desde España les enviamos todo nuestro apoyo y pedimos el boicot de las personas LGTBIQ a UK como destino no grato". Hoy, el colectivo ha vuelto a demostrar su apoyo a la ley trans escocesa luciendo la bandera del país.

El mensaje de Donald Trump sobre la ley trans escocesa

Desde España, la derecha y la ultraderecha han hablado de un fracaso de la política, que llegó al poder después de que los nacionalistas perdieran el referéndum del 2014. No solo con respecto a su plan independentista, causa a la cual ha dedicado toda su vida, sino también por la ley trans, haciendo una comparativa con la de Irene Montero, siempre en el punto de mira. Incluso Donald Trump, en su agrio mensaje de despedida a Sturgeon, que ha descrito como un fracaso del extremismo de izquierdas, ha hablado de la ley trans escocesa: "Sturgeon consideró que no había ningún problema con encerrar a un hombre biológico en una prisión de mujeres y, como si con eso no hubiera tenido suficiente, ha luchado por una ley que permite a niños de 16 años cambiar de género sin autorización médica", ha escrito desde su red social.