Un verdadero escándalo se ha visto en el informativo de TVE, cuando la presentadora Ana Blanco informaba sobre la salida de los 9 presos políticos de la prisión. En el mismo momento que los presos salían en pantalla por el sonido se han escuchado cánticos de seguidores de la selección española de fútbol que coreaban "Viva España". El telediario ha empezado informando de la selección española y el partido que hoy disputará en la Eurocopa, y cuando ha pasado al tema de los presos políticos catalanes ha mantenido el mismo sonido.

La situación esperpéntica, en un momento político muy delicado, ha tenido una amplia reacción a la red.

"Los 9 presos del procés ya están en libertad", ha dicho la presentadora después del desbarajuste en el informativo.

Los presos políticos de Lledoners han salido reafirmándose en su compromiso con la independencia y su lucha por la amnistía. La medida de gracia del Gobierno, condicionada a no delinquir, y su puesta en libertad, genera un sentimiento contradictorio que los siete presos de Lledoners han querido aclarar ante el centenar de personas que les han querido ver salir de la prisión. De hecho, en el momento de la salida se ha podido oír algún silbido rápidamente tapado por gritos de "independencia".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha empezado un turno de parlamentos en que todos han coincidido en dar las gracias a los grupos de apoyo y a la fuerza de la ciudadanía.

Las primeras palabras, sin embargo, han sido un recuerdo para los exiliados Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y "para todos aquellos y aquellas que hoy están sufriendo más duramente la represión", ha dicho Cuixart desde el escenario montado con motivo de su salida.

Hoy no nos han hecho callar

"Hoy no es un día de renuncia, es un día que nos reafirmamos, que seguimos luchando, para no dejar a nadie atrás", ha proclamado el presidente de Òmnium Cultural durante un discurso encendido y aclamado por todos los asistentes. "La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe el indulto que hará callar al pueblo de Catalunya. Hoy no nos han hecho callar, hoy hemos salido a dar la cara y no callaremos nunca", ha replicado Cuixart.

Mientras tanto, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha salido en tromba contra el Consejo de Europa con un comunicado aprobado por unanimidad. El CGPJ "deplora" el informe del Consejo, tanto por la valoración que hace de los presos políticos como por la petición de retirada de las euroórdenes contra los dirigentes exiliados.

El documento consta de cuatro puntos, pero sólo hay uno de "positivo". Es el primero, donde la judicatura sostiene que "la Asamblea reconoce que España es una democracia viva, con una cultura de debate público libre y abierto y donde la simple expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal". También afirma que se señala que "la Asamblea respeta plenamente el orden constitucional de España". A partir de aquí, empiezan los reproches en el Consejo de Europa.

Por otra parte, la judicatura española "deplora" las "recomendaciones dirigidas a los jueces españoles" para que dejen sin efectos los procedimientos penales de extradición contra los dirigentes independentistas que se encuentran en el extranjero. Con la aprobación de estos enunciados, concluye el CGPJ, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "obvia los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".