Arabia Saudí podría quitarle la Organización Mundial del Turismo (OMT) a España, el único organismo de las Naciones Unidas que todavía tiene la sede en el Estado. Según ha indicado vozpopuli, las principales responsables son la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ya exministra de Exteriores Arancha González Laya.

Desde que Pedro Sánchez se erigió en presidente del gobierno central el año 2018, la diplomacia española ha sufrido pérdidas importantes en cuanto a su papel en los organismos internacionales. Especialmente, desde que Laya tomó posesión de la cartera de Exteriores.

Pérdidas en organismos internacionales

La vicepresidenta Nadia Calviño perdió la presidencia del Eurogrupo a pesar de contar con el apoyo de Francia y Alemania; León se quedó sin la agencia europea de ciberseguridad, el exministro de Ciencia Pedro Duque no consiguió la dirección de la Agencia Espacial Europea (ESA) y, finalmente, la misma Laya tropezó en su intento de dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Arancha González Laya y su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan / Europa PressArancha González Laya y su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan / Europa Press

 

Ahora un nuevo peligro amenaza al ejecutivo. Uno muy importante, no solo porque el turismo es un sector clave en la economía española, sino porque arrastraría una gran cantidad de entidades privadas, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, ¿cuál es el origen de este desbarajuste? Pues el apoyo que los ministerios de Laya y Maroto dieron a la candidatura del georgiano Zurab Pololikashvili como secretario general de la OMT.

El error de Maroto

La posición de España en este ente depende directamente del ministerio de Industria. Desde este departamento, se promovió activamente la candidatura de Pololikashvili para ser reelegido el año pasado.

Y así fue, el georgiano revalidó el cargo con el 76% del apoyo de la organización. Lo que - posiblemente - no sabía Maroto es que ya entonces el secretario general era favorable a un traslado de la sede, de Madrid en Riad. Algunas fuentes del medio señalan que la ministra no supo ver esta intención, mientras que otros sostienen que, en aquel momento, era imposible de prever.

Además, algunos también han culpado "la falta de iniciativa española para la recuperación del sector del turismo" después del impacto por la pandemia de la covid.

Las autoridades de Arabia Saudí llevan desde el pasado mes de mayo en campaña diplomática para promover el cambio. Las mismas fuentes consideran que, aunque se trata de una estrategia "legítima", puede ser cuestionada dado que, supuestamente, ambos países mantienen buenas relaciones. ¿El principal problema? La posición del secretario, favorable a los intereses de Riad.

Albares, encargado de reconducir la situación

Ahora, el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, será el encargado de intentar reconducir la situación. De momento, según vozpopuli, Albares ha ordenado a embajadas que aseguren los votos necesarios para evitar que eso acabe sucediendo no suceda si finalmente llega a plantearse.

El precio a pagar sería muy caro. Más de 150 personas trabajan en la sede de la secretaría general del OMT en Madrid y perderla sería todo un "escándalo", en especial para el departamento liderado por Maroto.

 

Imagen principal: ministra Arancha González Laya / Europa Press