Finalmente, el ministro de Ciencia del Gobierno, Pedro Duque, no dirigirá el Agencia Espacial Europea (ESA). Según ha avanzado este martes El Mundo, el escogido finalmente será Josef Aschbacher, actual director de Programas de Observación de la Tierra del ESA y director de ESRIN, el Centro de Observación de la Tierra, en Italia. El anuncio oficial, pero no se hará hasta que no acabe el consejo que la ESA celebrará este miércoles y jueves.

Si se confirman estas informaciones será el tercer fracaso del gobierno de Sánchez con respecto a cargos de prestigio en organismos internacionales. La primera fue el pasado más de julio, cuando la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no consiguió el nombramiento para la presidencia del Eurogrupo, a pesar de su experiencia en varias instituciones europeas.

El según fracaso fue el de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que se presentó para ser la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero en aquella ocasión tampoco salió escogida por el cargo.

¿Qué es la ESA?

La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales y serán los representantes de los 22 países que la forman los encargados de votar el jueves al nuevo director general que sustituirá al alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015 y cuyo mandato finaliza en junio del próximo año.

La Agencia anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituir a su actual director, un proceso al cual se podía presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros. Duque, que entró a formar parte de la ESA en 1992 después de superar las pruebas para convertirse en astronauta, y anunció su candidatura el 30 de julio.

La reunión del Consejo de la Agencia Espacial Europea, que empieza mañana, no solamente elegirá al director general, sino que también informará sobre los últimos avances en los programas de la agencia, especialmente en cuanto a transporte espacial. Además, se abordará la economía espacial y se analizará el impacto de la pandemia de la covid-19.

Por otra parte, y a través de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado, ante las informaciones que apuntan a Aschbacher como próximo director de la Agencia, que "España sigue perdiendo peso internacional con el Gobierno de Sánchez".