Ernest Urtasun ha levantado polvareda con el Año Estellés, "patrimonio de toda España". Durante la presentación este miércoles del programa de actos conmemorativos para la celebración del centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924), el ministro de Cultura ha afirmado que el poeta valenciano es referente en el estado español y que si alguien ha decidido no celebrar su centenario tendrá que dar explicaciones. Urtasun ha hecho referencia así al rechazo del PP y Vox en las Corts Valencianes para declarar 2024 como el Año Estellés, una iniciativa solicitada por Compromís con el apoyo del PSPV.

El ministro ha asegurado que es una "obligación" celebrar el centenario del poeta, que es patrimonio de los valencianos y del conjunto de España. "Lo tenía claro", ha dicho. Así, ha considerado desde València que "un centenario como este tendría que tener el apoyo de todo el mundo". Es por esto que el Ministerio de Cultura se une a la celebración del Año Estellés, "un poeta universal que se hizo pueblo". "A pesar de las circunstancias y todos los impedimentos, podemos estar a la altura", ha confiado, a la vez que ha deseado que la conmemoración sea una forma de "hacer oír la voz" de un autor "que nos sigue interpelando de una forma muy actual".

Vox se enfurece con Urtasun

Urtasun ha alabado la figura "capital" de Estellés, "uno de los grandes poetas en lengua valenciana, a la altura de la gran tradición inaugurada por Ausiàs March", pero también un patrimonio de toda España. También ha remarcado que si alguna cosa consiguió al autor de Assumiràs la veu d'un poble fue "hacerse pueblo, formar parte de la cultura de nuestro presente, lo que hace que todo el mundo lo sienta un poco suyo". "Vicent Andrés Estellés es un patrimonio de todos y todas las valencianas, pero también lo es de todo el conjunto de España. Por lo tanto, era mi obligación hacerlo. A partir de aquí, si hay otras administraciones que han decidido no hacerlo, son ellas las que tienen que dar explicaciones", ha insistido. De la misma manera, ha subrayado que "la obligación de toda administración es hacer valer su gran patrimonio cultural, sus grandes artistas y la vigencia de sus grandes artistas".

El vicepresident de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), ha reprochado a Urtasun que visite València para hacer "apología del pancatalanismo" y que no se reúna con él. Concretamente, habría querido que el ministro se reuniera con él y que no "se hubiera ido directamente a hacer actos unilateralmente con Acció Cultural del País Valencià, máximo órgano del independentismo y el pancatalanismo de esta ciudad". "Lo que me habría gustado es que hubiera venido aquí a solucionar muchos problemas que tenemos y que no se hubiera dedicado a hacer apología del catalanismo", ha manifestado.

Barrera ha explicado que su departamento prepara alguna actividad sobre la figura del poeta y se ha sacudido las responsabilidades sobre la no celebración del Año Estellés por parte del Consell, criticando que durante el Botànic "ha habido un montón de autores valencianos que, durante estos últimos años ha sido su centenario, y no han celebrado nada". También ha reprochado que el gobierno de izquierdas (que duró hasta junio del 2023) no dejara nada preparado para el Año Estellés. "No había nada, había cero libros, cero publicaciones programadas, cero conferencias, cero ciclos de encuentros literarios, había cero actividades y ahora están exigiendo el Año Estellés con urgencia", ha expresado. Según el conseller, esto pasa porque "lejos de buscar un mérito cultural y artístico de los autores, lo que hacen es instrumentalizar sus figuras para el proyecto político de los Països Catalans".

De la misma manera que pasó con Francina Armengol, que fue criticada para tergiversar la figura de Estellés en la jura de Leonor, parte del sector catalanista también ha mostrado sus desavenencias con Urtasun por referirse al poeta de Burjassot como "patrimonio de toda España". En las redes sociales ha habido quejas por este tipo de apropiación que ha ejercido el ministro, que ha sido tildado de españolista. De hecho, algunos usuarios lo han vuelto a acusar de estar tras de un antiguo perfil de Twitter que se dedicaba a hacer catalanofobia.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!