El uso de unos versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el acto de juramento de la Constitución de la princesa Leonor, ha acabado desatando una riada de críticas en las redes sociales. Muchos usuarios de la plataforma X, antigua Twitter, han expresado su malestar por el hecho de que la presidenta de la cámara española haya utilizado los versos del poeta valenciano en el contexto de un acto de exaltación de la monarquía cuando, de hecho, en muchas ocasiones, en la misma obra del autor se pueden encontrar muestras de su posición antimonárquica.

"Allò que val és la consciència / de no ser res si no s'és pobleson los versos en catalán que Armengol se ha sacado de la manga para pintar un escenario de tolerancia lingüística. Se trata de unos versos de la obra de Estellés Llibre de les meravelles (1971), una de las más conocidas del autor. La cita poética de la nueva presidenta socialista del Congreso quizás habría pasado desapercibida si el autor citado no hubiera dejado en su obra versos escritos que muestran claramente un posicionamiento contrario a la institución monárquica, y muy concretamente, contra los Borbones.

Los versos de Estellés sobre la institución monárquica obviados por Armengol

En la obra Crema de Xàtiva, IX, Estellés glosa la quema de la ciudad valenciana por parte de Felipe V y se refiere de esta manera al monarca: “Aquella mort que no trobarà terme,/ aquella mort, excedida, a cabassos,/ serà la mort del rei Felip V,/ serà una mort del tot inacabable”. La contundencia de los versos ha hecho que el mismo poeta valenciano Joan-Elies Adell citara este fragmento de la obra de Estellés en X, introduciéndolo así: "El poema que se tendría que haber leído, hoy, de Vicent Andrés Estellés".

La cita que ha utilizado Armengol también ha generado comentarios críticos desde el Parlament de Catalunya. El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases ha considerado una "falta de respeto a la obra de Estellés, y a su memoria" el uso que ha hecho Armengol de los versos. El diputado ha criticado que se utilicen los versos del poeta valenciano "para entronizar a quien está a las antípodas de su concepción de pueblo: una Borbón. Vergüenza".

Desde el País Valencià, el historiador y editor Vicent Baydal también ha considerado desacertada la elección de Estellés por parte de Armengol: "Yo diría que Vicent Andrés Estellés no escribió ‘allò que val és la consciència de no ser res si no s’és poble' para una jura de los Borbones, pero yo qué sé, Francina...".

La misma editorial que tiene obra de Estellés publicada, la Editorial 3i4, ha hecho un tuit recomendando citar menos al poeta valenciano y leerlo más.

Los versos de Estellés citados por Armengol en medio de un acto borbónico también han despertado comentarios críticos del exconseller de ERC Josep Bargalló o de la abogada Carla Vall.