Después de reconocer que "es legítima la inquietud y la exigencia de la gente" y de cargar contra el gobierno de Mariano Rajoy por "impedir que la normalidad democrática funcione", el diputado  de ERC Ernest Maragall ha acabado asimilando que, quizás, la única salida es "poder escoger nosotros el cuándo, el qué y con qué intensidad desafiamos" y, consecuentemente, seguramente desobedecer porque si Catalunya continúa por el camino actual será difícil desbloquear la formación de un Govern.

Maragall lo ha expuesto así en una entrevista a Els Matins de TV3, donde ha intentado justificar todos los pasos que está siguiendo el Parlament para celebrar el debate de investidura bajo el argumento que "tenía que quedar claro que se nos impide llevar a cabo la voluntad de la ciudadanía", aunque ha admitido que "tenemos que mirar lejos y ser conscientes de donde estamos: tenemos que forzar continuamente los límites".

Precisamente en este sentido, el diputado por ERC ha querido enviar un mensaje claro a JxCat haciéndoles saber que "hacer república también es construir este país con urgencia y autoexigencia" y lamentándose de que "no tendría sentido aceptar un aplazamiento indeterminado sólo por el nombre de una persona" porque "este país pide ser gobernado a gritos".

El acuerdo, ¿cerca?

El mensaje de Maragall claro está: "quien tiene que explicitar su última decisión es JxCat" porque, ha insistido, "por ERC el nombre no es un problema, queremos un acuerdo global y todo indica que Jordi Sànchez no podrá ser presidente". Y no sólo eso. No condicionar la investidura al nombre de un candidato también quiere decir que "no podemos condicionar el futuro del país al hecho de que el Estado ponga impedimentos".

Aunque todavía tienen que acabar de hablar con la CUP, Maragall se ha mostrado optimista y ha asegurado que "estamos en condiciones de decir que el acuerdo está muy cerca" y ha abierto la puerta a la posibilidad de tener Govern la próxima semana. Ahora bien. También ha querido ser realista y ha puesto de relieve que "tenemos un estado delincuente, que no duda al utilizar todos los instrumentos para hacer daño."

A la espera de ver qué responden los tribunales sobre la investidura de Sànchez, el diputado por ERC ha acabado haciendo referencia a las palabras de Joan Tardà en El Periódico, donde propuso abrir diálogo y construir puentes con los comunes y el PSC y ha matizado que "ampliar la base no quiere decir seducir a nadie", sino poner en práctica un concepto de Govern para toda la ciudadanía del país".