Ernest Maragall ha acusado al sindicato policial Jusapol de ser el "brazo armado" de Ciudadanos. Ha hecho referencia de esta forma a algunas informaciones que apuntan a que Jusapol tiene relación con el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

El conseller ha confirmado lo que ya se sabe desde hace días, que será el candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona; eso si, antes tendrá que pasar por un proceso de primarias internas donde todo apunta que tendrá como mínimo, un contrincante.

En una convocatoria a los medios ha anunciado que inicia "convencido" el proceso para optar a ser alcalde de la ciudad. Ha reconocido pero que la decisión no ha sido fácil y que ha sido fruto de una "meditación profunda". Según ha dicho, a la hora de decantarse por esta opción ha tenido en cuenta varias variables: "la edad, la familia y la honorabilidad del apellido Maragall".

Maragall ha descartado una lista unitaria independentista en la ciudad de Barcelona y ha afirmado que se presenta a candidato a la alcaldía "porque Barcelona quiere mostrar el qué ya es y curar las heridas abiertas". "Mi decisión es Barcelona. Venimos a remover", ha sentenciado.

El actual conseller de exteriores, Ernest Maragall es la apuesta fuerte del partido después de la renuncia de Alfred Bosch, una renuncia forzada -y "un sacrificio" en palabras del propio Bosch- para allanar la carrera en la alcaldía de la ciudad después de la entrada de un actor tan fuerte como es l'exprimer ministro francés Manuel Valls.

En una asamblea extraordinaria celebrada el 21 de septiembre, Bosch anunció su renuncia y pidió a la militancia que "abrazaran" A Maragall. También explicó que la decisión se había tomado de común acuerdo con Oriol Junqueras y Marta Rovira.