Jornada electoral en ERC. El liderazgo de Oriol Junqueras y Marta Rovira dentro del partido volverá a ser evaluado en las urnas este domingo, cuando los 9.516 militantes republicanos votarán la nueva dirección. Los dos dirigentes se presentan conjuntamente, por tercera vez consecutiva, pero esta vez lo harán con una lista que viene reforzada con un cierto relevo generacional para hacer frente a la represión. Ninguna otra lista se ha presentado.

Junqueras y Rovira cogieron el control del partido en 2011 cuando estaba en horas muy bajas, después de los malos resultados electorales de las elecciones catalanas de 2010 y las municipales de 2011, claramente marcados por los dos tripartitos, y que acabaron provocando la dimisión de la dirección de Joan Puigcercós. Una situación bien diferente de la actual, cuando el partido vive uno de los momentos más dulces a nivel electoral y va camino de convertirse en el principal partido del independentismo.

La represión, sin embargo, con el presidente en la prisión y la secretaria general en el exilio, ha obligado a crear nuevos cargos y a promocionar otros liderazgos, tanto dentro de la estructura interna del partido como de cara unas nuvas elecciones catalans, ante la evidencia de que Junqueras será inhabilitado una vez salga la sentencia. Así, Pere Aragonès –bajo el cargo de coordinador nacional– y Marta Vilalta –con el de secretaria general adjunta– serán las dos caras visibles de la nueva generación que coge fuerza dentro del partido.

La candidatura presentada por Junqueras y Rovira, la única que se presenta, cuenta con 17 nombres más, muchos de los cuales repiten cómo es el caso de Sergi Sabirà, o también el de Lluís Salvador e Isaac Peraire, aunque con unas atribuciones un poco diferentes. Al ser la única lista que se presenta, los militantes sólo podrán escoger entre Junqueras-Rovira o votar en blanco.

 

En la votación, que por primera vez habrá la opción de hacerla electrónicamente, también se podrá decidir si no se quiere votar a uno de los candidatos, aunque si la lista supera el 50%, será escogida automáticamente. Algunos críticos del partido, agrupados bajo el Col·lectiu Primer d'Octubre han hecho un llamamiento a votar en blanco o abstenerse a todos aquellos militantes que no estén de acuerdo con el giro estratégico del partido, sin embargo, se prevé que la Junqueras y Rovira revalidarán mandato con un amplio apoyo de las bases.

Junqueras llama a la cohesión y promociona Aragonès

De hecho, esta última semana, Junqueras ha pedido al partido que esté "cohesionado" para poder "avanzar más". Lo hizo en un artículo publicado en El Periódico y firmado conjuntamente con Marta Rovira, Raül Romeva y Joan Tardà. Todos ellos cerraban filas con el vicepresidente Pere Aragonès, promocionándolo así como posible candidato en unas nuevas elecciones en Catalunya, y pedían "sumar fuerzas en torno a la candidatura" conjunta.

A pesar de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, también se había posicionado como posible candidato, la promoción de Aragonés en la nueva ejecutiva parece indicar quién tiene que ser el sucesor. Sea como sea, Junqueras pide que la reorganización del partido sirva para encarar un "debate rico, intenso y muy participativo" y que lleve al partido a tomar "las decisiones más acertadas" para "reforzar" el partido y ponerlo "al servicio del país".

Aunque en los últimos tiempos se ha hablado de un distanciamiento entre Junqueras y Rovira, una vez esta se marchó al exilio, pero lo cierto es que han presentado una candidatura conjunta y que en las últimas semanas, que la secretaria general ha vuelto a una cierta actividad política desde Ginebra después de un tiempo en silencio público, parece que reman hacia una misma dirección.

junqueras rovira erc acn

Foto: ACN

Por otra parte, además de elegir a la nueva ejecutiva nacional, las bases de ERC también escogerán este domingo una treintena de miembros del consejo nacional. Tienen que escoger a 10 hombres y 10 mujeres, entre la treintena de cada sexo que se han presentado, a fin de que sea un órgano paritario. Entre las caras conocidas que se presentan hay la de Josep Maria Jové, actual presidente del consejo nacional y que repetiría en el cargo avalado por Junqueras y Rovira, así como Joan Tardà o Òscar Peris. Entre los nombres también hay el del crítico Joan Puig.

Hacia la consolidación del giro estratégico

La reorganización del partido, sin embargo, no acabará aquí. Una vez proclamados los resultados de las votaciones, se tendrá que celebrar un consejo nacional, donde se votará la presidencia y el resto de la mesa. Y más tarde, hacia principios o medios de noviembre, se tendrá que convocar un congreso nacional para definir la estrategia del partido y en el que está que tendría que consolidar el giro estratégico hacia el diálogo que ha hecho en los últimos dos años.

Tras de la DUI y el inicio de la represión, la dirección quiere intentar hacer ahora compatible la confrontación con el Estado y la desobediencia civil con su apuesta firme por el diálogo. Después de que en el congreso del partido del año 2015 se hiciera una apuesta clara por la unilateralidad como vía para llegar a la independencia, el año 2018 ya se celebró una conferencia nacional en la cual se empezaba a priorizar el diálogo, a pesar de no descartar todavía la unilateralidad, y ahora el partido preferiría aparcarla y "superar el debate", tal como apuntó Aragonés a mediados de agosto en una entrevista en este diario.

votaciones conferencia nacional ERC - Carles Palacio

Foto: Carles Palacio

Habrá que ver, pues, cómo aceptan las bases este giro, aunque las urnas parecen ya haberlo avalado con los resultados de las últimas elecciones y con unas encuestas positivas de unos nuevos comicios. Desde la entrada en la dirección de Junqueras y Rovira, el partido se ha convertido en una especie de oasis en el que pocas voces, y todavía menos de destacadas, contradicen la estrategia del partido. Sin embargo, en la ponencia estratégica que se tendrá que debatir y aprobar en este congreso habrá que ver cómo encajan los militantes el giro de los últimos tiempos.

De momento todavía no se ha presentado la ponencia de la dirección para empezar a debatirla, pero ya hay dos propuestas de almas distintas. Una, la próxima a Joan Tardà, que apuesta por nuevas elecciones en Catalunya y hacer un giro hacia los comunes, y la del grupo de militantes del Col·lectiu Primer d'Octubre que opta por romper negociaciones con el Estado y defiende la vía unilateral. Habrá que ver cómo Junqueras y Rovira manejan las diferentes voluntades del partido y la propuesta que presentan finalmente.