Otoño de reorganización en ERC. El próximo domingo día 15 los más de nuevo mil militantes de la formación votarán la nueva dirección encabezada, como hace ocho años, por Oriol Junqueras y Marta Rovira. Una dirección, pues, que continuará comandada por los dos líderes represaliados, pero que también vendrá reforzada por caras más nuevas del partido, como Pere Aragonès y Marta Vilalta, que ejercerán de coordinador nacional y secretaría nacional adjunta respectivamente.

La nueva dirección viene acompañada de 17 nombres más, que también serán votados el día 15 y entre los cuales hay caras ya bien visibles dentro de la organización como Sergi Sabria o Isaac Peraire, y será la encargada de proponer quien tiene que asumir otros cargos del partido como el presidente y la mesa del nuevo consell nacional. En este sentido, y según ha podido saber El Nacional, Junqueras y Rovira propondrán que Josep Maria Jové repita como presidente.

La propuesta de reelección de Jové se enmarca dentro de la voluntad del partido de mantener en el cargo los represaliados con el fin de hacer frente a esta situación y no doblarse. Jové fue uno de los cargos del Govern detenidos el 20 de septiembre de 2017 y está siendo investigado por el TSJC por su relación con la organización del referéndum del 1-O.

Jové, que es presidente del consell desde 2011, será propuesto para repetir en el cargo una vez escogida la nueva dirección y será votado, junto con el resto de la mesa, en la primera reunión de este que se celebrará la segunda quincena de septiembre. El cargo de presidente del consell nacional, igual que el del resto de la dirección, tiene que ser votar por estatutos cada cuatro años.

La reorganización de ERC, sin embargo, no acabará aquí. Aunque las fechas todavía no se saben, a la espera de ver cómo se puede acabar de cuadrar dentro del calendario de actualidad política, Esquerra tiene que convocar un congreso nacional a principios o medios de noviembre para definir la estrategia del partido y en el que está previsto que se consolide el giro estratégico hacia el diálogo.

Este son los nombres y los cargos de los principales integrantes de la lista:
  • Oriol Junqueras - presidente

  • Marta Rovira - secretaria general

  • Pere Aragonès - cordinador nacional

  • Marta Vilalta - secretaria general adjunta

  • Lluís Salvadó - vicesecretario general de coordinación interna

  • Isaac Peraire - vicesecretario general de vertebración territorial y partido abierto

  • Raquel Sans - vicesecretaría general de mujeres

  • Sergi Sabrià - vicesecretario general de comunicación y estrategia

  • Sara Bailac - vicesecretaría general de acción política

  • Marta Vilaret - vicesecretaría general de derechos y libertades y lucha antirepresiva