ERC revalidaría la victoria en Catalunya con 14-16 diputados en unas elecciones españolas si se volvieran a repetir los comicios, según la segunda ola del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

La predisposición pactista de ERC con el PSOE no les pasa factura, sino que los refuerza. Las encuestas se hicieron entre finales de junio y la semana pasada, o sea, cuando los republicanos ya habían manifestado públicamente cuáles eran sus intenciones. Pues bien, el barómetro indica que ERC mantendría el número de diputados recogidos el pasado 28-A. Eso sí, tendría el PSC pisándole los talones. Los socialistas catalanes subirían en relación al mes de abril.

Así pues, los republicanos se quedarían aproximadamente con los 15 escaños que consiguieron el 28-A, seguidos de cerca por el PSC, que podría sumar uno o dos más a sus 12 actuales.

En tercera posición se mantienen los comunes, que tendrían 8, uno más que ahora, y JxCat, que se quedaría con los 7 actuales o podría perder uno. Según el CEO, Cs perdería 2 escaños situándose en 3, mientras que el PP en Catalunya mantendría lo que obtuvo en los últimos comicios o podría conseguir el segundo. La CUP, que no se presentó a las elecciones españolas, tendría una representación de 0-1, la misma que se da a Vox.

 

La última vez que el Centro de Estudios de Opinión sondeó la ciudadanía sobre sus preferencias electorales fue justo después de las elecciones al Congreso del 28 de abril, las que ganó el PSOE en España y ERC en Catalunya. Fue un barómetro elaborado de forma distinta a lo habitual, únicamente a través de encuestas telefónicas i no presenciales. Pero entonces ya se detectó un cambio: por primera vez después de un año y medio, los contrarios a la independencia superaron a sus defensores.