Una reducida delegación de ERC tiene previsto viajar a Bruselas para reunirse con el líder de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Carles Puigdemont, y escuchar la fórmula que propone para su investidura como president de la Generalitat. Fuentes republicanas han explicado que este fin de semana pueden producirse contactos en Barcelona y en Bruselas, ya que la comunicación entre JuntsxCat y ERC es "permanente".

Estos contactos incluirían el envío de una delegación de ERC a tierras belgas "únicamente" con la finalidad de "recibir la propuesta de Puigdemont para ser investido". Las fuentes de ERC consultadas han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont; un plan que, insisten, tampoco los fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el martes pasado y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según estas mismas fuentes, corresponde a JuntsxCat plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida. Para ERC, no tiene sentido negociar áreas de gobierno sin conocer la vía por la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

La "predisposición" de ERC para alcanzar un acuerdo "ha sido, es y será total", señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que "corresponde al president Puigdemont y a JuntsxCat decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar govern".