Con la ley de amnistía de nuevo a la Comisión de Justicia, después de que los siete diputados de Junts congelaran la semana pasada su aprobación en el Congreso, al considerar que esta no es hoy por hoy lo bastante sólida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto en las últimas horas una nueva vía para el acuerdo: reformar la ley de enjuiciamiento criminal (LeCrim) para convencer a Junts. Por parte de ERC, que también cuenta con siete diputados en el Congreso, no han puesto pegas a esta propuesta del PSOE, con su portavoz Raquel Sans, afirmando que ven con buenos ojos cualquier fórmula que permita que la amnistía se apruebe y que esta ley se pueda aplicar tan pronto como sea posible.

El ruego de ERC a Junts

Sans también ha respondido a la insistencia por parte de Junts per Catalunya que el actual texto, que rechazaron la semana pasada, no es lo bastante sólido y supondría dejar personas desprotegidas, dejando claro la opinión de los republicanos: "No habrá ninguna enmienda que cubra las ocurrencias que los jueces instructores se inventarán". Además, también ha subrayado que la ley que acabe siendo aprobada tiene que ser capaz de pasar todos los filtros para poder aplicarse de forma efectiva", es decir, el Tribunal Constitucional y la justicia europea. Por todo ello, desde de ERC han apostado por conseguir sacar adelante la norma tan pronto como sea posible, ya que "hay muchas personas que se juegan muchas cosas, están pendientes de entrar a prisión o a juicio". Sans ha hecho así una petición a "todas las formaciones" para poder disponer de la norma, que ha descrito como una "herramienta imprescindible para poder luchar contra la represión". Pero en el último pleno del Congreso, el único partido que se desmarcó del acuerdo fue Junts per Catalunya.

Mesa de partidos: "Lo importante son los resultados"

Preguntada por las declaraciones de Pere Aragonès, en las que el president ha asegurado que la mesa de partidos para tratar el acuerdo de claridad y las diferentes propuestas de sus expertos para resolver el conflicto político queda aparcada después de detectar "maniobras cortoplacistas", Sans ha aclarado que lo más importante de esta reunión es el resultado y no las fechas en que se convoque. Aragonès la anunció después de la presentación del acuerdo de claridad y de escoger una de las cinco propuestas que habían planteado los expertos detrás del informe: "Nosotros sabemos cuál es nuestra propuesta, un referéndum de autodeterminación. Pero también es importante que el resto de formaciones vengan con alguna propuesta y por eso antes tendrían que decir cuál es la suya para resolver el conflicto político", ha reflexionado.