Esquerra Republicana de Catalunya ha iniciado los trámites para despenalizar el delito de injurias a la Corona. Así lo han anunciado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, en un artículo en el diario Público, porque consideran que este delito es incompatible con la libertad de expresión.

En el mismo artículo, los dos líder de ERC también aseguran que su partido seguirá denunciando la Casa Real española "es una organización criminal y que la inviolabilidad del Rey sólo busca protegerlo de sus delitos".

Es por eso que los dos aseguran que no les harán callar, cómo no han hecho callar en Oriol Junqueras y Marta Rovira, y seguirán denunciando la corrupción monárquica y construyendo la independencia de Catalunya.

Al mismo tiempo aseguran que delante de estas denuncias, los poderes del Estado sólo saben actuar desde la impotencia de "quien se sabe enfermo" y por lo tanto sólo saben responder desde la amenaza y la represión. Este único método de respuesta lleva a la necesidad de tener una ley mordaza para poder apuntalar "los cimientos del régimen".

El Estado permite la huida de Juan Carlos I

A la vez, Aragonès y Vilalta denuncian que mientras el Estado español ha encarcela demócratas para permitir votar a la ciudadanía, pero que ha permitido la huida del rey emérito Joan Carles I. al mismo tiempo recuerda que el emérito es el directo heredero de Franco y de su dictadura.

Aragonés pide a los republicanos "que se hagan notar"

Por otra parte, Aragonès, ha exigido al PSOE y Podemos que "se pongan las pilas" en relación al caso del rey emérito Juan Carlos I y ha afirmado que "si ahora hay republicanos asintomáticos al gobierno del Estado, se tiene que notar".

En este sentido, Aragonès ha dicho que se tiene que posar sobre la mesa "la agenda republicana, la despenalización de las injurias en la Corona" y, al mismo tiempo, "se tiene que abrir un debate sobre el derecho a la autodeterminación".

Aragonès ha participado este domingo en una reunión telemática sobre la monarquía y el delito de injurias con el BNG, Adelante Andalucía y MÉS x Mallorca. Todos han coincidido a afirmar que, ni que la Fiscalía haya archivado la denuncia contra ellos por injurias en la Corona, no cederán.