El diputado de Esquerra Republicana al Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha denunciado que Catalunya ha sido “víctima” de un Tribunal Constitucional que actúa “de parte” y está “corrupto”, después de conocer que el alto tribunal ha anulado el decreto catalán de pobreza energética.

Tardà denuncia que el gobierno del PP ha decidido “castigar Catalunya y sus clases populares”, ya que a partir de su recurso en contra de este decreto, el tribunal ha decidido prohibir que el gobierno catalán garantice el suministro de agua, luz y gas de aquellas personas que están en una situación de vulnerabilidad. 

Ratificar el decreto

Por todo ello y "por dignidad", el republicano cree que el Parlament tendría que ratificar de nuevo el decreto anulado. En este caso, dado que el gobierno catalán ha decidido hacer valer la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que se aprobó en julio en el Parlamento, y por lo tanto, garantizó que no aplicará la decisión del TC, Tardà considera que la ratificación no se trataría tan de un gesto de desobediencia, sino, más bien, "de obediencia a la soberanía del pueblo catalán". "Tenemos que dejar claro que somos soberanos", ha exigido.  

Investidura

El diputado republicano Joan Tardà, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que ERC sólo se abstendría para facilitar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete con dos cuestiones básicas: políticas de carácter social-demócrata y organizar un referéndum a la escocesa antes de un año y medio. De lo contrario, mantiene su voto negativo.

En este sentido, Tardà ha recordado que ERC y Democràcia i Libertat tienen "el compromiso de actuar igual", por lo cual prevé el mismo sentido de voto por parte de la formación que encabeza Francesc Homs al Congreso.

sel