ERC ha acusado al Tribunal Supremo de "estar preparando el terreno para hacer caer el tercer grado de los presos políticos". Así se explicaría que el alto tribunal tumbara la semana pasada el 100.2 de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, según ha apuntado este lunes en rueda de prensa la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta.

"Vemos como antes y ahora no ha habido ninguna intención de hacer justicia. Impera la venganza en lugar de la justicia. Lo único que está haciendo el Supremo es preparar el terreno para hacer caer el tercer grado de los presos políticos", ha asegurado.

La solución para Vilalta, pues, pasa por "hacer política porque nos encontramos ante una causa política". "Es justamente la política con la que conseguiremos la amnistía y un referéndum", ha comentado.

 

En este sentido, la portavoz republicana ha instado a utilizar la mesa de diálogo para conseguir estos objetivos y ha reprochado que "hay quien la está utilizando electoralmente", sin excluir de la reflexión a su socio del Govern, JxCat. También ha lamentado que la reunión no se haya podido celebrar este mes de julio, objetivo el partido tenía desde el inicio de la desescalada.

Junts y Puigdemont

Preguntada sobre el nuevo partido del president Carles Puigdemont, Vilalta ha deseado toda la suerte del mundo a esta formación de "centro derecha" y ha aclarado que "su suerte será la de todos". En esta línea ha rechazado que ambas formaciones luchen por el mismo espacio electoral y ha recordado que "la fuerza del independentismo es que es plural y diverso".

marta vilalta erc premsa - marc puig

La rueda de prensa de ERC ha sido telemática a causa del coronavirus | Marc Puig

Preguntada también sobre la promesa del president en el exilio que volvería si era investido por el Parlament, Vilalta ha rechazado entrar a opinar y ha reiterado que desde ERC trabajan para "ganar al máximo la confianza de la ciudadanía de este país".

La pandemia

Con motivo de la comparecencia del president de la Generalitat, Quim Torra, y el nuevo secretario de Salut, Josep Maria Argimon, la dirigente republicana ha pedido al Ejecutivo claridad a la hora de informar sobre las medidas. Vilalta también ha asegurado no saber por qué la consellera de Salut, Alba Vergés, no ha comparecido con Torra y Argimon.