El president, Quim Torra, ha comparecido esta mañana en el Palau de la Generalitat para alertar de que la situación en Catalunya es "crítica" y "muy preocupante" a raíz de los rebrotes del coronavirus. "Estamos en demasiadas partes del país en la antesala de la situación previa a marzo cuando hubo que confinar a toda la población. Nos encontramos probablemente ante los diez días más importantes de este verano", ha advertido en referencia al tiempo que hará falta para saber si se puede enderezar la crisis con el esfuerzo de la sociedad. En caso contrario, ha avisado, habrá que "retroceder".

 

Torra ha comparecido acompaña del nuevo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Ha pedido un "gran esfuerzo colectivo" a la sociedad para evitar "nuevas y más restrictivas medidas". Ha insistido en que tomará las decisiones que hagan falta sin que le tiemble el pulso. A la comparecencia no ha participado a la consellera de Salud, Alba Vergés.

 

"No quiero 7.000 muertos"

El president se ha referido al incremento continuado de los casos confirmados, que la última semana han sumado 5.478 nuevos infectados, cuando la anterior se habían contabilizado 3.485. También ha destacado el crecimiento de la presencia de enfermos Covid-19 en las UCI, que ha pasado de 57 pacientes a 75 en las dos últimas semanas. Ha admitido que esta cifra está lejos de los 1.500 enfermos que había en las UCI catalanas en el peor momento de la pandemia, pero ha recordado que el 1 de julio solo eran 49.

Torra i Agramon a Palau - Maria Contreras Coll

El president Torra durante la rueda de prensa

"Me vuelve a recordar aquellos meses de febrero. Y no me resigno. no quiero que este país vuelva a pasar por marzo o abril. No quiero tener 7.000 muertes encima de la mesa otra vez", ha exclamado.

El president ha alertado que la pandemia no ha permitido la "tregua" esperada i ha reclamado evitar cualquier relajamiento en las medidas de higiene y seguridad. Ha pedido "bajar el ritmo" y evitar las concentraciones de personas. Ha instado a mantener los grupos familiares y garantizar en todo momento las distancias.

Mensaje a los jóvenes

Torra se ha dirigido directamente a los jóvenes: "Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad. Pensad que la mayoría de los afectados son gente joven, gente como vosotros".

Ha explicado que ha pedido al conseller Miquel Buch y a los alcaldes que apliquen las sanciones previstas, y que el Govern estudia los planes de choque para compensar las actividades que se han visto restringidas.

Durante la comparecencia ha dirigido un mensaje en inglés al turismo para garantizar que Catalunya está respondiendo con responsabilidad a la pandemia.